Viernes, abril 26, 2024

En apoyo a Aristegui, tramitan amparos para defender el derecho de las audiencias

Destacamos

Un grupo de personalidades tramitaron ayer en la Ciudad de México amparos individuales para defender el derecho de las audiencias, el cual ha sido suprimido a partir de la salida de la periodista Carmen Aristegui del noticiario estelar radiofónico del grupo MVS.

El periodista Temoris Grecko, la politóloga Denise Dresser, el historiador Lorenzo Meyer, el caricaturista Rafel Pineda “Rapé”, el bloguero Alberto Escorcia y el escritor Mardonio Carballo invitaron a la sociedad a iniciar juicios de amparo similares.

Antes de acudir a los juzgados el grupo ofreció una rueda de prensa en el Club de Periodistas, desde donde Denise Dresser advirtió que respaldar a la periodista Carmen Aristegui es “apoyarnos a nosotros por la defensa de la práctica diaria de la libertad que ella hace”, y señaló que el juicio de garantías defiende los derechos ciudadanos y evidencia las violaciones a varias leyes.

La investigadora hizo un llamado a la sociedad para que se sume a las demandas porque el golpe asestado a Aristegui es un intento por restaurar el viejo régimen, en el que no se podía criticar al poder.

“Hay un enorme silencio de 6 a 10 de la mañana”, recalcó la autora, refiriéndose al horario que ocupaban en MVS Aristegui y su equipo para informar.

Por su parte, Lorenzo Meyer resaltó que aunque los amparos se interponen de manera partucular por cada ciudadano, están defendiendo un derecho colectivo y resaltó: “No estoy seguro de que los juicios prosperen, ni me importa; lo importante es que esta es una medida muy clara de decir que la sociedad se puede defender y de que se moviliza ante este tipo de arbitrariedades”.

Indicó que en México no existe una democracia real y eso se debe a que los actores políticos y las instituciones no cumplen con su deber, y en eso precisamente radica el espacio que se arrebató a Carmen Aristegui, ya que se convirtió en un foro que sustiyuyó el debate, el análisis y la discusión que debería darse en otros foros.

Agregó que ante este atropello “no hay que quedarse callados”, pues este acto y la lucha que se ha emprendido para combatirlo quedarán registrados en la historia del país, la cual consignará que la sociedad mexicana pudo defenderse ante la ignominia.

Lamentó que ante el despido de Aristegui Flores y su equipo de MVS no haya ningún otro espacio posible para ella, pero también resaltó que afortunadamente la globalización y las tecnologías de la información, como la internet, hacen visibles en muchas partes del mundo acciones zafias como la sufrida por la periodista o hechos tan reprobables como el dispendio de la familia del presidente Enrique Peña Nieto en Beverly Hills.

Mardonio Carballo, quien inició su intervención hablando en náhuatl, expresó: “Lo que le falta a la televisión y la radio mexicana es una sociedad que la defienda… debemos hacer que se escuche nuestra voz y dejemos que florezca la palabra”.

Alberto Escorcia hizo un recuento del impacto que ha causado en la opinión pública el despido de Aristegui, particularmente en las redes sociales.

Temoris Grecko explicó los alcances del amparo y explicó que los interesados en participar en la defensa legal de los derechos de las audiencias pueden descargar el formato de la querella en el blog: http://endefensadearistegui. wordpress.com/ y entregarlo directamente en los juzgados federales o en algunas sedes alternas como las oficinas de la revista El Chamuco, de las organizaciones Artículo 19 y AMEDI y el portal RompeViento, entre otras.

En Puebla, integrantes de las universidades Autónoma de Puebla e Iberoamericana trabajan ya en la recepción de los documentos.

Terminada la conferencia, todos los ponentes se trasladaron a los juzgados a tramitar los amparos, que fueron diseñados por el abogado constitucionalista poblano, Carlos Meza Viveros, quien tomó opiniones de otros colegas de Guadalajara, el Distrito Federal y otras entidades.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -