Emite Conavim 15 nuevas recomendaciones para prevenir y erradicar violencia vs. mujeres

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno del estado de Puebla 15 nuevas recomendaciones, las cuales deberán ser cumplidas antes de que culmine el mes de febrero del año entrante.

Al reiterar que el gobierno del estado no se opone a que se declare la alerta por violencia de género en la entidad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y la titular de la Conavim,  Ángela Quiroga, revisaron en reunión de trabajo con el grupo interinstitucional de expertos en el tema, las 15 nuevas conclusionesque hizo el organismo para Puebla.

El titular de la SGG señaló que este nuevo paquete de conclusiones tiene como propósito afinar la puntería, mejorar las tareas, políticas públicas, protocolos, programas, acciones, presupuestos, la capacitación y la coordinación interinstitucional en este compromiso común de combate a la violencia contra las mujeres.


“Estamos trabajando juntos con Conavim para atender las causas de la violencia contra las mujeres y esperamos dar, como hasta ahora, resultados siempre hacia adelante; por lo que este nuevo paquete significa un mapa de ruta muy claro de aquí al término de gobierno y que continuará seguramente la próxima administración”, destacó, según el portal oficial de Noticias Puebla.

Por su parte, Ángela Quiroga reconoció el trabajo realizado en Puebla para erradicar la violencia contra las mujeres y explicó que estas nuevas conclusiones son producto del análisis realizado a los avances obtenidos y servirán para reforzar y consolidar la estrategia de atención, en esta ardua labor que compete a la sociedad en su conjunto.

Ángela Quiroga apuntó que estas conclusiones están dirigidas a mejorar las capacidades institucionales en distintas áreas de la administración pública como son la procuración de justicia, atención a mujeres en situación de violencia; así como concretar acciones de capacitación, protocolos, índices de desempeño y mecanismos de ingreso, entre otros.

Resaltó que una parte importante de estas conclusiones se refiere a la atención a la trata de personas, desaparición o no localización de mujeres y de manera destacada a la no re victimización de las afectadas en medios de comunicación.

Posteriormente, en conferencia de prensa se dio a conocer la instalación, en próximos días, de un gabinete especial conformado por 15 grupos para atender cada una de estas nuevas conclusiones de la Conavim.

Asimismo, se informó que se enviará al Congreso del estado un último paquete de iniciativas para reforzar el marco legal en defensa de las mujeres y que para mediados de noviembre se realizará una reunión para evaluar resultados antes del cambio de gobierno.

En este encuentro participaron el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, María Eugenia Calderón; la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Lourdes Martínez, el secretario adjunto del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Morales, y la titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva, entre otros.