Elia Tamayo: incumplió Rafael Moreno Valle con el pueblo de Chalchihuapan

La señora Elia Tamayo Montes rechazó la disculpa pública emitida por el gobierno del estado de Puebla

A escasos días que Rafael Moreno Valle deje el cargo como gobernador de Puebla, su gestión incumplió con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las graves violaciones a los derechos humanos por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 pasado en San Bernardino Chalchihuapan.

Así lo declaró Elia Tamayo, madre del menor asesinado José Luis Tehuatlie Tamayo, quien asegura no otorgará perdón al gobierno del estado que acabo con la vida de su hijo.

Al cierre de 2016, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, informó que el gobierno de Puebla incumplió con la situación jurídica de los habitantes de Chalchihuapan, respecto a las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, acusados de varios delitos durante el enfrentamiento entre policías estatales y lugareños hace dos años.


El ombudsman señaló que hasta el momento la autoridad poblana solo ha informado acerca de la situación jurídica de los policías que intervinieron en ese choque contra los habitantes de dicha comunidad, y a los cuales ya exoneró de toda responsabilidad, declarando esa recomendación, en lo particular, como parcialmente cumplida.

Del mismo modo, en un documento oficial, el organismo nacional confirmó que en lo relativo al caso de la señora Elia Tamayo Montes, el Estado ya cumplió a cabalidad con esa recomendación, luego de que la madre del menor que perdió la vida en esos hechos, recibió una indemnización de 2 millones y medio de pesos.

A solicitud de la señora Elia Tamayo Montes, se reunió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a inicio de diciembre para analizar el cumplimiento de diversos puntos de la Recomendación 2VG/2014 que este Organismo Nacional dirigió al gobierno del estado de Puebla.

En seguimiento a dicha recomendación, la CNDH informó que se encuentra en trámite el análisis de la misma, con pruebas de cumplimiento parcial, toda vez que de los 11 puntos recomendatorios ocho están totalmente atendidos y los tres restantes tienen un estatus de pendientes de cumplimiento.

El organismo nacional solicitó al gobierno del estado de Puebla información relacionada con el cumplimiento de los puntos Segundo, Tercero y Décimo, la cual le fue remitida y se encuentra en análisis y valoración por parte de ese organismo, para que proceda de acuerdo con las atribuciones que le confieren la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento Interno.