Viernes, abril 26, 2024

Durante la gira presidencial Moreno Valle ofreció cifras equivocadas en materia de salud

Destacamos

El discurso de Rafael Moreno Valle Rosas en la inauguración del nuevo Hospital de traumatología y ortopedia, realizada ayer al mediodía, tiene cifras erróneas con respecto a bases de datos de indicadores de salud, coinciden expertos del grupo de investigadores de la doctora Susana Rappo, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En entrevista, los académicos de la Facultad de Economía de la UAP señalaron que si bien no se puede negar la necesidad de un hospital público de este tipo, la pregunta que queda abierta para el mandatario es: ¿qué se está haciendo para evitar que Puebla tenga altas tasas en mortalidad de adultos por diabetes mellitus, obesidad, muerte materna y enfermedades del corazón?

Aseguraron que los números que Moreno Valle dio ayer con respecto a la cobertura del Seguro Popular están mal aplicados, puesto que la entidad sigue ocupando el vigésimonoveno lugar en afiliación a este servicio debido a que no llega a 80 por ciento de cobertura, contrario a lo que el gobernador afirmó ayer:

“Gozar de plena salud es lo más importante para que cada mexicano pueda hacer realidad sus sueños anhelos y planes. En este sentido, me place informales que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del estado, la Federación y los municipios, Puebla pasó del lugar número 29 en afiliación del Seguro Popular a lograr y mantener la cobertura universal”, argulló en su discurso el titular del poder Ejecutivo.

Otro punto que destacaron los investigadores es el que hace referencia a la mortalidad infantil. Según el discurso de Moreno Valle:

“[…] al inicio de mi gestión, Puebla tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país, a la fecha, según datos de la Secretaría de Salud federal, hemos mejorado este indicador pasando de 4.3 a 2.9 defunciones por millar, es decir, una reducción de 32 por ciento […]”.

De acuerdo con el análisis realizado por los especialistas, Puebla es la tercera entidad federativa con mayor porcentaje mortalidad infantil, puesto que posee la tasa más alta de muertes de niños de un año por cada mil nacidos vivos, la cual es de 15.6 por ciento.

Dijeron que el error en las cifras podría deberse a la redacción del discurso o a que tal vez se están confundiendo los números.

En cuanto a la cantidad de pacientes que ingresan a hospitales públicos con traumas causados por accidentes viales, agregaron que éstos representan el 5.9 por ciento del total de las defunciones en adutos en la entidad.

Explicaron que dicho porcentaje es mínimo en comparación con la tasa de principales causas de muertes en adultos: enfermedades del corazón, 15.7 por ciento; diabetes mellitus, 15.5 por ciento; tumores malignos, 10.1 por ciento; y enfermedades del hígado, 8.1 por ciento de las defunciones generales en la entidad.

Puntualizaron que el gobierno local está dejando de lado la atención e inversión en servicios para pacientes con diabetes y con cáncer, ya que ocupan un lugar importante en las penosas estadísticas que en los últimos años han dado a conocer a Puebla.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -