Jueves, abril 25, 2024

Diputada denuncia que en Puebla ocurre un feminicidio cada semana

Destacamos

En el Día Internacional de la Mujer, la diputada del PRD María Cristina Teresa García Bravo propone la intervención de la Cámara Baja del Congreso de la Unión ante la violencia que se ha desatado contra las mujeres en Puebla, reflejándose en un incremento de los feminicidios en distintos puntos del estado.

La diputada, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, dimensionó el problema señalando cada 8.4 días se ha perpetrado el asesinato de una mujer por razón de género en la entidad, en los últimos 14 meses.

Ante esta situación, propuso hoy un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a implantar medidas para investigar, prevenir y castigar los crímenes de odio contra el género femenino.

“El asunto no está recibiendo la atención debida, al menos la suficiente por parte de las instituciones encargadas de aplicar medidas de prevención y de ejercer justicia”, denunció la diputada de izquierda, oriunda del Distrito Federal.

García Bravo refirió en la propuesta de exhorto que el propio fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que los crímenes se suceden cada semana, durante su comparecencia ante el Congreso Local el pasado 24 de febrero.

 

Los datos del Fiscal de Puebla vs diputada

 

Según los datos del fiscal, refirió, en los últimos 14 meses se han registrado 163 muertes de mujeres en Puebla, de las cuales solo 50 están considerados como feminicidios, es decir, un 30.6 por ciento.

“Únicamente en 2015 ocurrieron 94 muertes, de las cuales 57 han sido calificados como homicidios y 37 feminicidios; por lo que en integración de expedientes cuenta con 34 averiguaciones previas, y nueve están en proceso.

“Asimismo, de los 19 homicidios registrados en lo que va de 2016, 13 sí son considerados feminicidios, de los cuales se ha consignado el 70 por ciento de los responsables, los otros cuatro son motivados por “odio de género”, destacó.

La perredista señaló que la sociedad organizada de la entidad exige tanto el esclarecimiento de los casos, como justicia plena y castigo a los responsables.

Por ejemplo, a través del Nodo de Derechos Humanos (Nodho), diversas organizaciones sociales exigen al gobierno de Puebla que admita declarar la “Alerta de Género”, para que tome las medidas pertinentes a fin de contener el problema, pues el 2016 “se está convirtiendo en un año de violencia exacerbada”, exhibió.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -