No fue vandalismo sino desorden, lo ocurrido en las escuelas durante la jornada electoral: SEP estatal

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El secretario de Educación Pública en Puebla, Ignacio Alvízar Linares, minimizó los hechos violentos ocurridos en escuelas durante la pasada jornada electoral del 1 de julio, pues dijo que “no hubo actos de vandalismo” sino “más bien desorden”, pese a que varios centros educativos fueron objeto de intromisión, robo de urnas, violencia electoral y balaceras.

Esta mañana de miércoles 11 de julio, durante una rueda de prensa acompañado por Ernesto Echeguren, vocero del gobierno del estado, el funcionario estatal dijo que en más de dos mil escuelas se instalaron el mismo número de casillas electorales, y que en “pocas no muchas” hubo “actos de desorden”.

“Hicimos limpieza y donde hubo algún mobiliario dañado se está sustituyendo; no hay reporte de pérdidas si no de desorden”, insistió cuestionado por los reporteros. Agregó que fueron “no muchas sino cinco escuelas” en las que hubo ese “desorden”, término que prefería manejar porque “solamente estuvieron (sic) sillas rotas”.


Agregó que en dichas escuelas se iniciará normalmente el periodo escolar que iniciará el 20 de agosto próximo pues en las que hubo “desorden”, los directores “pusieron orden y están listas para arrancar clases”.

También cuestionado sobre la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de instalar en Puebla la sede de la SEP federal, Ignacio Alvizar señaló que será “un asunto complicado el venirse para acá, (pues) la SEP se encuentra en un edificio grande”, por lo que espera que los encargados tengan un plan de acción para su reubicación.

Agregó que pese a no les ha sido solicitado algún tipo de apoyo, ya se están haciendo reuniones de trabajo para ver cómo se va a entregar la administración y están preparados para cualquier convocatoria.

De igual forma, sobre la posibilidad de que la llamada Reforma Educativa sea derogada con la entrada de López Obrador a la presidencia del país, el secretario de Educación en la entidad indicó que coadyuvarán con el nuevo gobierno para que se haga una consulta con los maestros y que éstos opinen sobre la reforma y cuáles son las modificaciones que se requieren.

En otro tema, sobre las escuelas que siguen siendo intervenidas por los daños que presentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, mencionó que en total son 51 instituciones y 10 mil alumnos los que no iniciarán clases en sus centros para el próximo agosto, la mayoría ubicadas en municipios como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Puebla capital.

Acotó que las escuelas están siento intervenidas y las que llevan menos avances son los edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual retrasó la entrega del proyecto autorizado y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, el CAPCEE, tardó el inicio de la construcción, la cual no termina. “Hay fechas escalonadas para su entrega: en agosto, septiembre y octubre. Para el próximo ciclo estarán listas excepto algunas como la Normal Superior, que está siendo reparada”, sostuvo el funcionario.

En otros temas, Alvizar Linares informó que en el próximo ciclo escolar 2018- 1019 el gobierno estatal alista varios proyectos, que son “institucionales y no tendrán problema en su continuidad” pese al cambio de gobierno. Estos son: el Encuentro estatal de educación indígena para la inclusión multicultural; y la Escuela de talentos para nivel básico y medio superior que se realizará con apoyo de la empresa Azteca Puebla.

Asimismo, se prevé la apertura del primer bachillerato militarizado que será el tercero en su tipo a nivel nacional y en su inicio tendrá a 120 alumnos en su matrícula; el proyecto de atención de niños con autismo con la capacitación de 50 psicólogos, así como el proyecto de detección de adolescentes sordos a nivel de telesecundaria; y la puesta en marcha 10 unidades móviles y una plaza comunitaria móvil para la alfabetización de los adultos, que se ubicaran en municipios como Calpan, Xicotepec, Pahuatlán y Venustiano Carranza, para atender a dos mil 51 personas.

Por último, el titular de la SEP estatal mencionó que, para septiembre próximo y conforme a la estrategia digital de la SEP federal, se emitirá la cédula y el título profesionales vía digital, algo que reducirá los costos de emisión de manera significativa.