Demandará Elia Tamayo a Facundo Rosas ante la Procuraduría General de la República por la muerte de su hijo

Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, asesinado hace un año por policías del estado, interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, por el uso indebido y manejo frívolo del armamento.

Así lo dio a conocer este martes en rueda de prensa en la ciudad de Puebla, donde informó que encabezará la marcha para exigir justicia en el caso de su menor acaecido el 9 de julio en Chalchihuapan.

La señora expuso que la decisión fue tomada por la falta de un castigo a los involucrados en el operativo policiaco donde hirieron de muerte a su vástago.


La agraviada expuso el homicidio de su vástago José Luis Tehuatlie fue perpetrado por dos policías estatales que se encuentran libres.

“No hay justicia para mi hijo, no hay nadie en la cárcel que esté pagando por su muerte”, refirió la madre.

La defensa legal expuso que no sólo buscarán responsabilizar al secretario de Seguridad Pública en lo político sino también en lo legal por el operativo brutal en el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Destacó que a un año del enfrentamiento entre granaderos y pobladores de la comunidad, no se han cumplido las 11 recomendaciones de carácter administrativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo tanto, acotó, éstas no satisfacen la sensación de justicia en los deudos del menor.

“El niño fallece en un operativo ordenado por el estado e implementado por Facundo Rosas”, arguyó.

Expuso que el mismo hecho de lugar, donde cae abatido el menor de 13 años, demuestra que hubo un exceso, pues “si el operativo era para desalojar la autopista, que tenían que hacer los policías arriba del puente”.

Explicó que la gente ya se retiraba de la protesta a sus viviendas, cuando iban siendo perseguidos por los policías y llegan hasta el final del pueblo.

El 9 de julio, se cumple el primer aniversario luctuoso del operativo en la autopista Siglo XXI, que comunica a la ciudad de Puebla con Atlixco, donde herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie.

Esa ocasión, los pobladores cerraron la vialidad para exigir la restitución de las facultades de registro civil a la presidencia auxiliar, perdidas tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

También se anunció que presentarán un recurso de juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

La defensa precisó que ven una oportunidad en la nueva conformación de la Cámara de Diputados, por lo que acudirán con su propuesta después del 1 de septiembre de este año, cuando asuma la nueva legislatura.

“De Puebla habrá nueve diputados que son de una fuerza política diferente a la del gobernador, y esperamos que al menos uno de ellos nos apoye”, aseveró, al último.