Declaración de alerta de género para Puebla pide el Senado a la Segob

El Senado de la República

El Senado de la República aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que emita la alerta por violencia de género en Puebla, ante los 330 feminicidios que se contabilizan desde 2013 y 780 denuncias de mujeres desaparecidas de enero de 2012 a julio pasado.

La legisladora del PRI Lucero Saldaña Pérez solicitó la activación del mecanismo en Puebla capital y los municipios conurbados, mientras el representante popular del PT–Morena Miguel Barbosa Huerta agregó al listado Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

El Senado también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que presione a la Segob a cumplir con su responsabilidad.


La Cámara Alta del Congreso de la Unión intervino en el tema, luego de que la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro Acevedo, pidió a los senadores respetar los procesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia que determinó improcedente la alerta en julio pasado.

conavim-trans

Cada 19 horas desaparece una mujer en Puebla

El Senado entró a la discusión del tema en la sesión de ayer al considerarlo de urgente y pronta resolución, tras acumular diversos puntos de acuerdos promovidos por legisladores de distintas extracciones políticas a favor de la activación del mecanismo. El punto de acuerdo original, presentado por Lucero Saldaña, únicamente se dirigía a la CNDH, para que esa instancia defensora de derechos humanos solicitara la alerta a la Segob.

Saldaña argumentó que cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla y que el punto más crítico se alcanzó en el gobierno anterior del panista Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que los reportes crecieron en 2 mil 230 por ciento.

A su vez, Miguel Barbosa refirió que se han contabilizado 86 feminicidios en lo que va del año –330 de 2013 a la fecha según organizaciones de la sociedad civil–, por lo que pidió ampliar el llamado a la Secretaría de Gobernación, por ser la instancia responsable de declarar la alerta a través de la Conavim.

Necesario, un nuevo grupo de trabajo

El senador de izquierda explicó que en julio de este año el grupo de trabajo que conformó la comisión para analizar el caso Puebla concluyó que la alerta no procedía, pese a que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un voto particular de que (…) sí debía haber sido procedente la solicitud de la declaratoria de alerta de género en Puebla”.

En ese sentido, se sumó al exhorto de Saldaña y propuso también “que el exhorto sea no sólo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino a la Secretaría de Gobernación para que en todo caso se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado de Puebla para determinar la alerta de género en esa entidad”.

En votación económica, el Senado aprobó el exhorto de la legisladora priista, con la adición propuesta por Barbosa, de acuerdo con el área de comunicación del representante popular poblano.