Viernes, abril 26, 2024

Custodios de Cholula protestan por despidos; piden la cabeza de directivo

Destacamos

 

La protesta será de forma indefinida y no se retirarán del penal hasta que haya una propuesta de solución a sus demandas por escrito - Foto Yadira Llaven
La protesta será de forma indefinida y no se retirarán del penal hasta que haya una propuesta de solución a sus demandas por escrito – Foto Yadira Llaven

Una treintena de custodios del penal regional de San Pedro Cholula protestó afuera del reclusorio para exigir al gobierno de la panista Dolores Parra Jiménez que cese el hostigamiento y los despidos injustificado del personal; además, demandaron mejores condiciones laborales.

Los inconformes también denunciaron abuso de autoridad por parte del encargado de despacho de la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso), Rómulo Margarito Ramírez Huerta, de quien pidieron su renuncia.

Los declarantes señalaron que en esta última semana despidieron a tres custodios sin justificación alguna, entre ellos Perla Arenis Soto Roldán, Eduardo Juárez Canseco y Ana Karen Nolasco Cruz. Sin embargo, esta última persona buscó asesoría legal y se negó a firmar su “baja voluntaria”.

Al reclusorio arribaron autoridades municipales encabezadas por el director de Gobernación municipal, Antonio López Espinosa, para dialogar y llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Durante la protesta pacífica, la entrada de la visita a los internos no se vio interrumpida, pues hay que destacar que los custodios que protestaron son del turno que dejó de laborar a temprana hora.

En entrevista, los uniformados informaron que requieren de un trato digno, sobre todo al personal femenino que es hostigado por la misma autoridad penitenciaria.

Aseguraron que los despidos injustificados son en represalias al pliego petitorio que entregaron el pasado viernes 15 de noviembre al secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Carranco Ledesma, donde hacían saber estas irregularidades.

“En dos ocasiones y de forma pacífica fuimos a buscar a la señora presidente para que juntos diéramos solución a nuestras demandas, pero se habló con el secretario del ayuntamiento y es el momento en que no se resuelve nada”, refirió una de las agraviadas.

Por tal razón, señalaron que se vieron obligados a realizar esta protesta a raíz de las represalias tomadas por el encargado de despacho del penal, tras la entrega del pliego petitorio al ayuntamiento.

Recordaron que son añejos los problemas en el Cereso de San Pedro Cholula desde que asumió la nueva dirección Rómulo Ramírez Huerta, luego de la fuga masiva de 11 reos ocurrida en el mes de noviembre de 2011.

Desde entonces acusaron que la autoridad municipal no ha hecho nada para solucionar la problemática laboral en el reclusorio.

Expusieron que la protesta será de forma indefinida y no se retirarán del penal, hasta que haya una propuesta de solución a sus demandas por escrito.

Los custodios informaron que están dispuestos a irse si no cumplen con su trabajo, pero el despido tendrá que ser justificado y remunerado conforme a la ley.

Por su parte, Perla Arenis Soto Roldán, la custodia dada de baja, dijo a esta reportera que el directivo no le dio una explicación lógica de su salida, únicamente le pidió que firmara su “baja voluntaria”.

“Esto no se me hace justo, soy madre soltera con dos hijas, una de ella discapacitada, y en respuesta el señor director dijo que eso lo hubiera pensado antes de firmar el pliego petitorio”, reveló la declarante.

Actualmente, en el penal regional laboran aproximadamente 60 custodios, es decir, 20 por turno para una comunidad penitenciaria que rebasa los 500 internos.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -