Congreso autorizó dar 42 has. de Flor del Bosque a empresario inmobiliario

Congreso autorizó al gobierno de José Antonio Gali Fayad dar 42 hectáreas de Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara.

El Congreso de Puebla autorizó al gobernador Antonio Gali Fayad entregar 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, 24 horas después de recibir la solicitud del mandatario local y tras dedicar minutos al análisis el tema.

Mientras el titular del Poder Ejecutivo local arguyó que el empresario cederá al parque 46 hectáreas colindantes, sin describir el aporte ecológico de ese terreno, los diputados electos de Morena, el PT y el PES advirtieron que echarán abajo la medida cuando asuman el cargo el 15 de septiembre próximo, por amenazar la integridad de uno de los pocos “pulmones” de Puebla capital.

“Que hagan su chingada con lo que es de su bolsillo, pero que no se metan con el patrimonio de los poblanos. No vamos a permitir que se permute, intercambie o comercialice”, amenazó el legislador electo José Juan Espinosa Torres del PT en conferencia de medios conjunta con Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, y Mónica Lara Chávez, del PES.


Haghenbeck propuso tala de más de 2 mil árboles en la zona

El Parque Estatal Flor de Bosque tiene una extensión de 664 hectáreas, de las cuales 42 pasaron a propiedad de Carlos Enrique Rafael Haghenbeck por decreto del Congreso, quien ha detonado múltiples desarrollos inmobiliarios en esa zona localizada al oriente del municipio de Puebla, dentro del conglomerado Haras Ciudad Ecológica, integrado por los fraccionamientos El Roble Bosque Residencial, Haras del Bosque, Haras La Joya, Haras Acres y Quintas Ecuestres.

Según el Registro Público del Comercio, Haghenbeck es el accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara SA de CV, la cual propuso en 2007 la tala de 2 mil 227 árboles de eucaliptos, encino, sabino y ocote en un terreno de 25 hectáreas ubicadas a cinco minutos de distancia de Flor de Bosque, para dar paso a viviendas y vialidades del complejo “Haras Valle Norte”, de acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental de cambio de uso de suelo disponible en el archivo electrónico de la Semarnat.

También es accionista en VG de Haras SA de CV, Inmobiliaria el Lago de La Joya SA de CV, Campestre del Álamo SA de CV, así como HVG Desarrolladores SAPI DE CV.

Empresario inicia la transacción tras los comicios del 1 de julio

El 23 de julio anterior, Haghenbeck adquirió el inmueble de 461 mil 426 metros cuadrados que ofreció en permuta al gobierno estatal, es decir, tres semanas después de la elección del 1 de julio en la que se renovaron todos los cargos de elección popular del estado, y la autorización del Poder Legislativo para el intercambio se concretó justo 15 semanas antes de que Gali termine su mandato.

Por la premura de la maniobra, el instrumento notarial que dio fe de la entrega del terreno al empresario inmobiliario aún no se inscribe en el registro público, situación que reconoció el mandatario local en el considerando X del decreto aprobado y que justificó en “lo reciente de su suscripción”.

La iniciativa de decreto para la permuta ingresó el jueves pasado y quedó aprobada por el pleno del Congreso en sesión extraordinaria del viernes, luego de que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la dictaminó en sentido afirmativo en una mesa de trabajo que dedicó minutos a la revisión del tema.

Para defender la permuta, Gali indicó que la superficie del parque aumentará en 41 mil 426 metros cuadrados, poco más de cuatro hectáreas, y “la ubicación del predio consolidará geográficamente la superficie, ya que la colindancia se da en línea recta, lo que facilitará los accesos a esa zona y, además, su ubicación tiene una colindancia mucho menor con asentamientos urbanos, lo que la hace propicia para la reproducción de especies endémicas de la zona”.