Confirma Antonio Gali a Guillermo Aréchiga como secretario de Gobernación

El ex diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) Guillermo Aréchiga Santamaría ingresará a la administración de Antonio Gali Fayad como secretario de Gobernación Municipal.

Aréchiga Santamaría fue líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue diputado en la LVIII Legislatura, donde llegó a ser líder del Congreso en su primer año de gestión.

El alcalde Eduardo Rivera y el edil electo Antonio Gali ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal para informar que han tenido 200 reuniones para conocer el estado actual de las diversas dependencias.


En el acto, Antonio Gali confirmó que el ex coordinador del Panal Guillemo Arechiga será el encargado de la política interior en el municipio y ya inició trabajos con Eduardo Alcántara Montiel, actual secretario de Gobernación de la Comuna angelopolitana, para conocer el estado que guarda el municipio.

El edil electo además ratificó a María Carmen Leyva Báthory como coordinadora general de Transparencia Municipal.

En diciembre de 2013 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó por segunda ocasión el primer lugar al municipio de Puebla en el índice de Información Presupuestal Municipal. Al respecto, Antonio Gali se dijo satisfecho por los logros en materia de transparencia y en respuesta a la cuota de género dejará el cargo a Leyva Báthory.

“Tenemos experiencias de grandes hombres y mujeres, de jóvenes, un equilibrio que se verá en esta administración. En los próximos días lo daré a conocer (a los integrantes del gabinete) y lo pasaré”, dijo para evitar abundar sobre el resto de los nombramientos que habrá en la Comuna en los próximos cuatro años ocho meses.

El alcalde electo confirmó que su coordinador de campaña, Fernando Manzanilla, continúa laborando con los actuales funcionarios de la administración de Rivera Pérez, pero se abstuvo a contestar si lo integrará a su gabinete: “Yo respeto la decisión de Fernando (Manzanilla); él continúa en las reuniones para el proceso de entrega–recepción”.

Posteriormente, en entrevista,  aseguró que si no ofreció a la ex diputada local del PAN Josefina Buxade la titularidad de coordinación General de Transparencia Municipal es porque tiene otro proyecto en su gobierno para ella.

“(Leyva Báthory) dio buenos resultados en la administración pasada. Mari (Leyva) es resultado de una posición ciudadana, yo valoro mucho esas cosas; para Josefina (Buxade), que les comente ella. Tenemos algo especial”.

Finalmente señaló que los próximos días continuará anunciando al gabinete que lo acompañará en el gobierno municipal. Antonio Gali no descartó integrar a Mario Riestra Piña ex líder del Congreso del Estado en la LVIII Legislatura. (Con información de Karen Meza)