Catean rancho propiedad del líder de “Los Rojos”, pero no hubo detenidos

Catean rancho propiedad del líder de “Los Rojos”, pero no hubo detenidos.

El rancho propiedad del líder “Los Rojos”, banda de crimen organizado a la cual se ha querido relacionar con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue cateado este fin de semana en Acatlán de Osorio por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), sin que hubiera detenidos.

La dependencia local emitió un boletín ayer informando que en la auscultación fueron asegurados diversos animales varios de ellos exóticos, vehículos robados y armas.

Se indicó que “a raíz de hechos delictivos en la Mixteca Poblana y Huajuapan de León, Oaxaca, se llevaron a cabo labores de inteligencia y análisis de la información, que permitieron establecer que los responsables pertenecen a la banda del crimen organizado denominada ‘Los Rojos’, quienes principalmente se dedican al secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera.


“Al dar continuidad con las investigaciones se fue recabando información sustancial que se trabajó con la Semar, misma que arrojó datos precisos de un rancho ubicado en Acatlán, propiedad de Alejandro ‘N’ alias ‘El Chino’, donde se llevaban a cabo diversos actos ilícitos.

“Una vez que se recabaron los datos de prueba se solicitó y obtuvo del juez de control la orden de cateo correspondiente. Al desahogar dicha diligencia por parte del agente del Ministerio Público, la agencia Estatal de Investigación y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, así como personal de la Marina, fue hallado y asegurado lo siguiente: dos caballos raza española, de la casa Pedro Domecq, con valor de 30 mil dólares cada uno, que fueron robados en días pasados. Animales exóticos y cabezas de ganado: un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos”.

Asimismo, fueron decomisados 13 vehículos (camionetas y vehículos de lujo, así como camionetas de carga), tres motos de carrera, tres cuatrimotos, dos motonetas y tres motocicletas, todos al parecer con reporte de robo. Se inacutó también arma de fuego tipo escopeta, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre R15 y 10 cargadores vacíos.

La Fiscalía General continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, a fin de ubicar y detener a las personas responsables de los hechos delictivos en las regiones antes mencionadas, según se explicó en el boletín.