Castiga Finanzas el presupuesto del IEE por quinto año consecutivo

Falsea información Fidencio Aguilar Viquez y el IEE lo perdona.

Por quinto año seguido el Instituto Electoral del Estado (IEE) carece de los recursos que necesita para su operación, por lo que tendrá que negociar nuevamente con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, para tener ampliaciones presupuestales.

El Consejo General de ese órgano autónomo aprobó un presupuesto de 241 millones 762 mil pesos para el ejercicio fiscal 2015, pero la SFA sólo le autorizó 112 millones 50 mil pesos, propuesta que refrendó el Congreso de Puebla dentro de la Ley de Egresos 2015.

El IEE no ha recibido los recursos aprobados por su máximo órgano desde 2010, año que correspondió al último del gobierno priista de Mario Marín Torres y esa práctica ha perdurado en los cuatro años que lleva la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas.


El secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, explicó que el órgano comicial necesita 188 millones de pesos tan solo para cubrir el financiamiento de nueve fuerzas políticas con representación en Puebla: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PT, Pacto Social de Integración e Movimiento Ciudadano.

La bolsa de recursos para los partidos podría incrementarse, reconoció, si los tribunales electorales autorizan a los tres institutos políticos nacionales de reciente creación la acreditación ante el instituto, pues pasaría de 188 millones de pesos a 198 millones de pesos.

Según las estimaciones de Miguel David Jiménez, el Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista recibirían en conjunto un financiamiento de 10 millones de pesos para sus actividades ordinarias correspondientes a 2015.

El secretario Ejecutivo estimó que el IEE requerirá por lo menos 120 millones de pesos más para cumplir  con sus responsabilidades, por lo que buscará ese recurso a través de solicitudes de ampliación presupuestal.

La historia se repite

Los problemas económicos del IEE iniciaron en noviembre de 2010, luego de que la SFA autorizó un presupuesto de 33 millones 227 mil pesos para el ejercicio fiscal 2011.

En esa ocasión el Consejo General había aprobado un proyecto de presupuesto de 79 millones de pesos, por lo que Jorge Sánchez señaló que la acción de Finanzas violentó la autonomía constitucional del órgano comicial.

“Si nos quieren entregar 33 millones en 2011 no tendríamos para pagar las prerrogativas de los partidos ni para recortar al personal, pues se carecen de recursos hasta para la liquidación”, advirtió el consejero en una entrevista en ese año.