Por asaltos carreteros en el “triángulo rojo”, seguros aumentaron 50%: ATA

Foto: Esimagen

La alta incidencia en el robo de vehículos en el llamado “triángulo rojo”, particularmente de camionetas, camiones y tráilers, ha resultado de un aumento de hasta 50 por ciento en los seguros para dichos vehículos, coincidieron la Asociación de Transportistas del Altiplano ATA y la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco).

De manera separada, ambas organizaciones han calculado que de enero a junio del presente año fueron robadas en carreteras de la franja del huachicol más de 3 mil unidades.

Édgar Villagrán Sánchez, presidente de la ATA, aseguró que las carreteras estatales en municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Amozoc y Acajete, son en los hechos rutas de excepción donde impera un toque de queda de facto por las noches, por el temor de los transportistas a ser asaltados.


“Ya nadie quiere pasar por ahí; hay que usar ahora vías federales o de plano autopistas; lo cual en el primer caso aumenta los tiempos de entrega y por tanto los costos de combustible y en el segundo caso, pues nos hace aumentar los costos para nuestros clientes porque al flete hay que sumarle (el cobro en) las casetas”, expresó el presidente.

Villagrán Sánchez añadió que “ya cuando empieza a oscurecer, como a eso de las 6 o 7 de la tarde, ya nadie quiere pasar por esa zona, porque ya no solo hay el riesgo de que te quiten la unidad sino de que te maten, pero en las tardes, en las mañanas, también se roban camiones y camionetas”.

No obstante, el líder de la Asociación de Transportistas del Altiplano reconoció que desde la llegada de la Policía Militar a la región, “han bajado un poco los robos, pero cuando los soldados se descuidan tantito los delincuentes vuelven a las andadas”.

Y remató: “Por eso las polizas de las compañías de seguros se han disparado hasta 50 por ciento, porque la frecuencia del robo a nuestras flotillas es mucha y empiezan a tener pérdidas. Incluso a veces las compañías prefieren dar por pérdida total la unidad, aunque luego aparezca, pero a cambio de que las polizas sean pagadas con ese aumento y eso ya no nos conviene”.

El pasado 6 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera, dio a conocer que el aumento en los niveles de inseguridad ha provocado graves afectaciones al sector comercial, sobre todo en la transportación de mercancía, no solo al perder los productos, sino al elevar los costos de seguros hasta 40 por ciento.

Según una nota de la reportera Verónica Aburto publicada en Tribuna Noticias, el representante camaral informó que tan solo en el primer trimestre del año se registraron 300 asaltos, principalmente en la autopista México–Puebla, cifra que contrasta con los cerca de 100 robos registrados en 2016 y 75 del año 2015.

Destacó que dichas cifras se desprenden de los reportes presentados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y firmas de envíos como DHL.