Viernes, abril 26, 2024

Ante críticas por cancelar la Feria del Libro, GDF retirará cerco policíaco del Zócalo

Destacamos

Ante la cancelación de la XIII edición de la Feria del Libro del Distrito Federal por “la emergencia nacional y el centro de acopio” en el Zócalo, los inconformes iniciaron una convocatoria masiva en las redes sociales, denominada #CercoDeLibrosEnElZocalo, con fin de crear un cerco alrededor del mismo como protesta por el bloqueo policíaco que limita el acceso a este espacio público.

Manifestaciones de protesta en la cuestión se vieron en las cuentas de Twitter de personajes como el escritor Fabrizio Mejía y la directora de Contenidos Literarios de la Feria del Libro, Paloma Sáiz, autora de las publicaciones “Los libros no aceptan cercos” y “Queremos un Zócalo lleno de lectores. Un México lleno de lectores” en su cuenta de la red social.

Los protestantes cuestionaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera por “hacer el trabajo sucio de la administración de Enrique Peña Nieto”, al desalojar del Zócalo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 13 de septiembre.

Seguido de estas protestas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que se decidió retirar el cerco para la realización de la Feria del Libro, pero que el centro de acopio seguirá en la Plaza. Agregó que ha habido una reducción en este último y que ellos tienen que ir a otras actividades, además de que “probablemente ya no sea necesaria la presencia de la Policía Federal”.

El día de ayer, en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, Paloma Sáiz declaró que los organizadores de la Feria del Libro podían convivir con el centro de acopio, que incluso lo habían hecho en otras ocasiones situando otros eventos alrededor del Zócalo, pero que con lo que no podían convivir era con un cerco policíaco.

Después de las críticas que ha recibido, Mancera aseguró que “ante las toneladas de ayuda fue indispensable la vigilancia de la Policía Federal” y añadió que este fin de semana podrán iniciarse las instalaciones necesarias para la realización del evento literario.

Con información de Sin Embargo.

Ultimas

- Anuncios -