AMLO debe ampliar base de contribuyentes y no ir solo sobre los que están dados de alta: ARH Consultores

En México persiste temor entre empresarios y población en general para emprender negocios debido a la alta fiscalización tendrían que enfrentar por parte del gobierno federal, afirmó German Reyna y Herrera, socio director de ARH Consultores.

Urgió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a que en cuanto asuma sus funciones ponga en marcha un gran pacto fiscal que no solo vigile el cumplimiento en el pago de impuestos sino que también apoye la apertura de comercios o empresas.

“En muchos de los casos estos contribuyentes fueron sujetos a un acto de fiscalización el cual resultó en créditos fiscales. Sabemos que algunos contribuyentes han caído en prácticas indebidas, pero también sabemos que existen empresarios con un alta calidad moral que cumplen de manera adecuada con sus impuestos”.


Actualmente sólo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se apoya a la población que esta interesada en la creación de unidades económicas, pero cuenta con presupuesto limitado.

Los retos fiscales, dijo, están en no aumentar los impuestos, en incrementar la base de causantes, y en evitar una estricta vigilancia de los contribuyentes activos.

“El combate a la informalidad será uno de los puntos muy importantes, puesto que todos somos contribuyentes y todos debemos de aportar. No es incrementar los impuestos en su porcentaje, es incrementar la base recaudatoria que implica voltear a ver a todo este comercio informal”.

El consultor dijo que la autoridad sabe perfectamente donde están todos los evasores de impuestos y que manejan grandes cantidades de recursos, por lo que no hay justificación para que solo se concentren en quienes se encuentran dados de alta ante la secretaría de Hacienda.

Para aquellos que son contribuyentes activos, Armando Reyna comentó que debe haber disminución en tasas de impuestos, como el de la Renta, ya que las persona físicas llegan a pagar hasta un 35 por ciento, y las morales cubren como máximo 30 puntos porcentuales.

“Uno de los puntos importantes sería beneficiar el hecho de que si evita como tal una exención en el Impuesto Sobre la Renta a personas físicas con ciertos ingresos, con un tope determinado, ayudaría no a la economía empresarial sino a la familiar y local”.

México, recordó, forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo que  el país está obligado a seguir recomendaciones internacionales  a efecto de poder incrementar sus recaudación de impuestos.

Respecto a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ya no permitir la contratación de asesores, dijo que no les afectará porque solo es a nivel federal, por lo que los consultores pueden seguir prestando sus servicios a administraciones municipales o estatales.

En el caso de los ayuntamientos, dijo, deben estar atentos a que las consultorías con las que establezcan relaciones de trabajo, sean de calidad.

“No todas cuentan con la capacidad y experiencia profesional para atender los buenos retos que implica tanto el nuevo sistema anticorrupción como el nuevo sistema de transparencia”.

En el caso de auditorías, lo recomendable es que los próximos presidentes consulten el padrón de auditores externos que  están calificados para atender a los municipios.