Afirman que la Sedena entregará a militar que mató a un poblador de la comunidad

Video exhibe presunta ejecución a manos de militares.

El soldado que ejecutó de manera extrajudicial a un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan será entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional a las autoridades correspondientes para que sea investigado por los hechos, afirmaron fuentes dentro de la cúpula castrense.

La información fue revelada en la columna de opinión“Bajo Reserva”, generada con aportaciones de periodistas y editorialistas del diario El Universal.

Incluso se confirmó que altos mandos en la Sedena están dispuestos a entregar la cabeza del militar que fue captado en un video difundido este miércoles 10 de mayo por varios medios de comunicación para que sea juzgado por la ley civil.


“El militar que haya actuado fuera de la ley y sin apego a respeto a los derechos humanos tendrá que afrontar las sanciones que correspondan, nos aseguran en la cúpula castrense”, se lee en “Bajo Reserva”.

Lo anterior significa que la Procuraduría General de la República (PGR) y su titular, Raúl Cervantes, se encargarán de la investigación en contra del grupo de militares que el 3 de mayo se enfrentaron con presuntos miembros de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la junta auxiliar del municipio de Quecholac.

A 10 días de los hechos registrados en la comunidad, hay al menos tres versiones del enfrentamiento. La primera tiene que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual señala que los soldados atendieron a las 20:15 horas a una llamada anónima para clausurar una toma clandestina.

Sin embargo, señaló la Sedena que los militares fueron emboscados por los huachicoleros, quienes habrían tendido una trampa con una falsa alarma de ordeña a ductos de Pemex.

Incluso la dependencia federal informó en un comunicado que niños y mujeres fueron usados como “escudos humanos”, que les dispararon desde las azoteas de las casas y que, además, fueron agredidos con camionetas blindadas.

La segunda versión fue revelada con un video difundido este martes a través de youtube por las cuentas “Pamarito Tochapan” y del usuario “Paty Pérez”, donde se observa a un militar ejecutado a un poblador que tenía sometido en el piso.

Mientras que la última versión es la dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recabada entre los vecinos de Palmarito Tochapan, quienes señalaron que los soldados abrieron fuego contra un primer campesino cuando este se encontraba cargando su camioneta con cebollas.

En la misma queja, las víctimas refieren que los militares le dispararon a una persona a bordo de una Ford blanca, pero omitieron señalar que este hombre mató a un militar y que presuntos guaruras les habrían disparado a los militares desde la casa donde estaban las cámaras de videovigilancia.