Viernes, abril 26, 2024

Absorberá OPL estructura administrativa del IEE afín al gobierno estatal

Destacamos

El organismo público local (OPL) que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Puebla para hacerse cargo de las elecciones locales absorberá en su totalidad la estructura administrativa del Instituto Electoral del Estado (IEE), al frente de la cual se encuentra el secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López, cercano al gobierno estatal.

En entrevista, Jiménez López explicó que su mandato concluirá en 2019, pero dijo que se mantendrá en el cargo el tiempo que dispongan los nuevos consejeros electorales, quienes serán designados por el INE en octubre.

El OPL reemplazará al IEE dentro de dos meses como resultado de la reforma político–electoral de 2014, la cual buscó reducir la influencia de los mandatarios estatales en la renovación de las gubernaturas, diputaciones y alcaldías, creando un instituto nacional con competencia no solo en la organización de comicios federales –como sucedía anteriormente con el IFE–, sino también estatales.

El OPL se coordinará directamente con el INE, mientras el IEE es un organismo constitucionalmente autónomo que en múltiples ocasiones enfrentó acusaciones de la oposición de someterse a los designios del gobernador en turno.

 

El IEE continuará

en los hechos

 

Miguel David Jiménez, cuya familia es afín al grupo político del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, aclaró que el IEE no desaparecerá en los hechos, ya que solo se modificará la naturaleza del organismo y la integración del Consejo General.

“Ya no será un órgano constitucionalmente autónomo, sino un organismo con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, con autonomía en su funcionamiento y con independencia en sus decisiones, es decir, no está subordinado al INE como tal, habrá un trabajo conjunto”, expuso.

Al contar con personalidad jurídica, prosiguió el funcionario electoral, el OPL conservará el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del IEE, motivo por el cual no será necesaria la recontratación del personal que actualmente labora en el instituto estatal, el cual se mantendrá en las mismas posiciones tras el cambio previsto en octubre.

También explicó que al organismo público local que instalará el INE en Puebla se le identificará con el nombre actual del IEE.

 

“Todo puede

pasar”, reconoce

 

Miguel David Jiménez aceptó que no existe certeza sobre su permanencia en el cargo, pues en los estados donde ya se realizó la transformación de la estructura electoral hubo un comportamiento desigual: mientras en algunos el secretario continuó en la posición, en otros se fue junto con los anteriores consejeros.

“Estoy totalmente abierto a dejar el organismo de la mejor manera posible, me vaya en noviembre, cuando lleguen los nuevos consejeros, o en mayo de 2019”, expuso el responsable de las áreas administrativas y jurídicas del IEE.

–¿De quién depende el nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo? –cuestionó un representante de los medios de comunicación.

–De los consejeros; sin embargo, la mayoría de los secretarios de otros estados que tenían su nombramiento por un plazo determinado permanecieron en la posición y los que carecían de un plazo establecido en algunos casos se quedaron y en otros se fueron –detalló.

En esa lógica, Miguel David Jiménez dijo que buscará generar un “buen vínculo de trabajo” con los nuevos consejeros con el objetivo de sacar adelante el proceso electoral 2015–2016 para renovar la gubernatura de Puebla, pero concluyó que “todo puede pasar”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -