A 3 mil 500 mdp ascienden las pérdidas en Puebla por robo de energía eléctrica, revelan comerciantes del ramo

Cerca del 9 por ciento de las pérdidas a nivel nacional por el robo de electricidad se concentran en el estado de Puebla, reveló Ángel Flores, presidente de la Asociación de Comerciantes Eléctricos en la entidad.

Este delito representa al país mermas por 40 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos se pierden en territorio poblano, con la colocación de dispositivos conocidos como “diablitos”.

Puebla ocupa el sexto lugar nacional con esta problemática, tan solo después de demarcaciones como el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.


En todos ellos se concentra el 92 por ciento del total de robos registrados en el país.

“Particularmente en Puebla el problema se detecta en zona residencial, un poco en temas industriales, mientras que en otros estados es el problema de los tianguis, ambulantaje, que también hay en Puebla”.

Los municipios donde hay mayores robos de energía eléctrica, son Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla capital.

Esta es una práctica que se ha normalizado y que ya no sorprende a la población, pese a que en el Código Penal federal las sanciones establecidas van de tres a 10 años de cárcel y multas mayores a los 60 mil pesos.

Pero esta no es la única afectación para los empresarios del ramo, pues en el mercado se comercializan producto robados, reconstruidos o falsificados, este último considerado piratería, y que tan solo en focos incandescentes representa un quebranto de mil millones de pesos.

Lo anterior tras anunciar la Expo Eléctrica Solar y la Expo Eléctrica internacional  que se realizará del 5 al 5 de junio en la Ciudad de México.

El director de estos eventos, Mauro Meliti, comentó que los detrimentos por robo de energía eléctrica pueden llegar a ser mayores que los generados por el robo de combustible.