Viernes, abril 26, 2024

16 mil 500 boletas perdidas de la elección de gobernador en Puebla, reconoce AN

Destacamos

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que los paquetes de 22 casillas de la elección de gobernador de Puebla se encontraban vacíos a la hora del recuento, pero pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tomar en cuenta esa irregularidad al considerar que no es determinante para anular los comicios.

Lo anterior consta en un escrito que la representación del PAN envió a la Sala Superior del TEPJF, cuya copia se encuentra en poder de La Jornada de Oriente, donde el partido de derecha sugiere al máximo órgano jurisdiccional del país buscar las 16 mil 500 boletas perdidas (750 por casilla) en los paquetes de las elecciones de ayuntamiento y diputados locales, los cuales se quedaron en las bodegas del Instituto Electoral del Estado (IEE) al no ser materia de verificación.

Durante el recuento del 100 por ciento de los votos, que llevó a cabo el TEPJF del 25 al 29 de septiembre en la Ciudad de México, Morena denunció la existencia de urnas que llegaron vacías a la diligencia y las consideró prueba de una supuesta manipulación que se llevó a cabo para asegurar el triunfo de la candidata del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo.

De acuerdo con Regeneración Nacional, los paquetes electorales se rellanaron con sufragios favorables a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante los dos meses que estuvieron bajo el resguardo del Instituto Electoral del Estado, situación que ha negado Acción Nacional y el propio organismo comicial de Puebla.

Ocho distritos involucrados en el extravío

En el cuarto día del recuento y en medio de las denuncias mediáticas de Morena sobre la existencia de urnas vacías, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), envió a la Sala Superior un escrito fechado el 28 de septiembre, en el que reconoció que los paquetes de 22 casillas no contenían material electoral.

Las casillas pertenecen a los distritos 01 de Xicotepec de Juárez; 02 de Huauchinango; 10, 16 y 19, que tienen su cabecera en Puebla capital, así como el 12 de Amozoc, 13 de Tepeaca y 18 de Cholula.

En el escrito Acción Nacional explicó que en siete de las 22 casillas la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” Martha Érika Alonso fue la ganadora con mil 415 sufragios, según las actas de la jornada electoral; mientras, en siete más el vencedor fue el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, al que le reconoció mil 246 sufragios a su favor.

Sobre las ocho restantes, el Partido Acción Nacional indicó que “en ningún momento” tuvieron resultados electorales, “por lo que ninguno de los candidatos obtuvo votos a su favor”.

En ese mismo documento, Eduardo Ismael Aguilar abundó que envió esas cifras a la Sala Superior “con la intención de evidenciar que son paquetes que no deberán de ser considerados como determinantes en la decisión que el Tribunal tome cuando conozca de esta elección, en virtud de no actualizarse ninguna de las causales establecidas para tal efecto en la legislación local ni en la federal”.

Además, justificó su sugerencia de buscar las 16 mil 500 boletas perdidas en la paquetería de las elección de diputados y presidentes municipales, al presumir que “la naturaleza ciudadana de los funcionarios de casilla” los hizo errar a la hora de integrar los paquetes que remitieron al IEE tras los comicios del 1 de julio.

Calificó de “imperativa” la localización de los documentos faltantes, “para la integración de la verdad histórica de la elección”, en alusión a las acusaciones de Morena de que se perpetró un fraude electoral para dar ventaja a Alonso Hidalgo.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -