Viernes, abril 26, 2024

Liberan caseta para exigir diálogo con la Segob por megaproyectos

Destacamos

San José Miahuatlán. Con el objetivo de exigir que la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) cumpla con el compromiso de establecer mesas de diálogo sobre problemáticas existentes en diferentes estados, alrededor de 150 campesinos de esta región se unieron a las acciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), por lo que liberaron la caseta de la autopista Cuacnopalan- Oaxaca, a la altura de San Pedro Tetitlán.

Durante cuatro horas mantendrán la liberación de esa caseta, informó José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena y Popular (Mascip) que forma parte del CNPA,  quien dijo que la acción es en apoyo a sus compañeros de Oaxaca, donde existen campesinos desaparecidos; Querétaro, entidad donde hay líderes sociales encarcelados y Nayarit, que tiene pendiente la indemnización a ejidatarios.

Por lo que corresponde a Puebla, reconoció que la mesa de diálogo ya se pactó para instalarse mañana, será con el secretario de gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano y entre los temas prioritarios se contemplan el caso de la hidroeléctrica que se quiere instalar en la Sierra Negra y las mineras a cielo abierto.

Se trata de proyectos de muerte que deben ser cancelados de inmediato, toda vez que afectarán todo el ecosistema no solo de los sitios en los cuales se pretende instalarlos, sino de los que les rodean, ya que contaminan el suelo y en consecuencia los mantos acuíferos y las galerías filtrantes de las que se surten de agua las poblaciones de la zona, aseveró Leyva Machuca.

En esa mesa de diálogo, adelantó, se pedirá que se agilice el asunto del amparo que interpusieron pobladores de Huitzila, comunidad de la Sierra Negra, contra los permisos que se liberaron para la hidroeléctrica de la Minera Autlán, pues sostuvo que ese proceso se intenta retrasar desde hace ya varios meses, por parte del juez que lleva el caso.

De igual modo solicitarán que se aplica la pena máxima la único procesado que se tiene aún en prisión, por el asesinato cometido en contra de Frumencio Ruiz Cruz, ocurrido el 10 de abril de 2012.

Añadió que existen otros asuntos que expondrán los habitantes de la Sierra Norte y de la región de Ciudad Serdán, quienes también participarán en esa mesa de diálogo, por lo que esperan que se logren acuerdos para beneficio de la población, debido a que se trata de luchas sociales que buscan el bien comunitario.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -