Viernes, abril 26, 2024

Eficacia del Poder Legislativo en 2016 fue de solo 32 por ciento: Inegi

Destacamos

La eficiencia del Poder Legislativo, durante el último año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura local, fue pírrica, pues solo tres de cada 10 propuestas de dictamen fueron aprobadas por el pleno, amén de que en ese año, solo fueron presentadas 63 propuestas.

Esos datos fueron dados a conocer este jueves, y forman parte del Censo Nacional de Poderes Legislativos del estado que presentó en el Congreso local el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El coordinador estatal de Inegi, Carlos Manuel Lozano García presentó los resultados del citado estudio a la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo Corona, pues fue la única legisladora que acudió al acto.

De acuerdo con dichos resultados, en el año 2016, el último ejercicio constitucional de la anterior legislatura, fueron presentadas ante el pleno 43 iniciativas y 20 preposiciones presentadas, entre acuerdos, exhortos y otros temas, de los cuales únicamente el 32 por ciento se concretó en decretos.

Además de dicho estudio se advierte que de los más de 59 millones de pesos que tuvo de presupuesto el Congreso local en el 2016, el 34 por ciento fue erogado en servicios personales de los legisladores, es decir, salarios y prestaciones de los entonces 32 congresistas.

Mientras que de ese dinero, solo 27 por ciento en transferencias, el 19 por ciento para servicios generales, el 17 por ciento en materiales y suministros, y el resto en bienes inmuebles.

En lo que corresponde a las 24 comisiones o comités de trabajo, el 70 por ciento atendió asuntos en materia de derechos humanos, deportes y transporte; mientras que el 12 por ciento lo hizo en temas municipales, financieros y electorales.

El censo también da cuenta que del total de diputados de la pasada legislatura, 42 por ciento fueron electos por mayoría relativa, y el 58 por ciento restante por representación proporcional; sin embargo, se puntualizó que la institución no tuvo acceso a los datos de escolaridad, sexo y edad de cada uno de los entonces diputados locales.

Lo que si destacó es que el Poder Legislativo de Tlaxcala ocupa el quinto lugar nacional respecto a la participación de la mujer en el funcionamiento del mismo, pues de 261 servidores públicos que están registrados, 119 son hombres, representan 45.6 por ciento y 142 mujeres lo que representa el 54.4 por ciento del total.

En tanto, el funcionario del Inegi pidió a la diputada panista facilite el trámite que llevan a cabo como parte del Censo Legislativo de 2018, y de ser así, las áreas respectivas respondan los cerca de 200 cuestionamientos sobre el trabajo legislativo que se realiza en Tlaxcala.



Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -