Viernes, abril 26, 2024

Afectaron los sismos de septiembre volumen en las galerías filtrantes: Cotas

Destacamos

Tehuacán. Los sismos ocurridos el pasado septiemre generaron afectaciones en las galerías filtrantes que dotan de agua a esta región, según dio a conocer Pedro López Castro, gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Tehuacán.

Cuando ocurre un sismo, detalló, suelen tener impacto en las galerías filtrantes, lo cual puede ser positivo o negativo, pues existen casos en los cuales se abren grietas que permiten que el agua se filtre más, lo cual puede hacer que el líquido se acumule para elevar el volumen que se tiene; sin embargo, hay casos en donde el movimiento cierra yacimientos o filtraciones de agua, con lo que se deja de recibir en el afluente cierto volumen, lo cual ocurrió en las galerías ubicadas en Santiago Miahuatlán y Tehuacán tras los movimientos telúricos de septiembre del año pasado.

Aclaró que ese tipo de situaciones se sufren cuando los temblores son de una intensidad elevada, pues los que son de menor fuerza no provocan cambios en el subsuelo, por lo que las galerías nos dan una idea de lo fuerte del movimiento, puesto que modificó el volumen de agua que tenían esos sitios.

Pedro López resaltó que según algunos reportes de los ejidatarios y campesinos que tienen acceso a las galerías, se nota que hay menor volumen de agua en las galerías referidas, mientras que en las de Zinacatepec todo indica que el sismo del 19 de septiembre permitió una filtración mayor.

El gerente de Cotas no pudo precisar en qué dimensión son las pérdidas de volumen en las galerías donde se tiene este problema debido a que no se cuenta con recursos suficientes para poder efectuar ese tipo de mediciones. Cabe resaltar que este año se redujo hasta en 60 por ciento el presupuesto federal para ese comité, lo que frena varios proyectos entre ellos la medición de galerías no solo en su volumen sino también en lo que se refiere a la calidad del agua.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -