Viernes, abril 26, 2024

4 mil 130 empresas afiliadas a Canacope y COE esperan devolución de parte del ISN

Destacamos

Amás de un mes de que se anunció la devolución del 1 por ciento de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), al menos 4 mil empresas agremiadas a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) realizaron el trámite para obtener este beneficio.

Se trata de unidades de negocio como pastelerías, restaurantes, hoteles, alimentos, así como de manufactura; también es el caso de las empresas dedicadas a la confección de uniformes industriales.

Mientras que el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) reportó que son alrededor de 130 empresas agremiadas las que integraron sus expedientes para solicitar la devolución de la tercera parte de este gravamen.

El presidente de la agrupación, Francisco Romero Serrano, descartó que se hayan enfrentado a obstáculos en el gobierno del estado para realizar los trámites, aunque dijo que sí tuvieron dificultades para interpretar la ley, toda vez que no participaron en la elaboración del esquema de devolución, a diferencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Sería una mentira si dijera que ha habido obstáculos, no ha habido. Realmente el trato es igualitario”, indicó el dirigente.

En todo el estado de Puebla existen 26 mil 676 contribuyentes del Impuesto Sobre la Nómina, por lo que se estimó que si todos solicitaban la devolución y cumplían con los requisitos, la administración estatal dejaría de percibir alrededor de 500 millones de pesos.

El pasado 11 de enero, en vísperas de su primer informe de gobierno, el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad y cámaras empresariales anunciaron la devolución del 1 por ciento del ISN.

Durante el anuncio oficial, destacó que la recaudación de este impuesto permitió contar con recursos para atender la contingencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, además de solventar acciones en materia de salud, combate a la pobreza y de entrega de uniformes escolares gratuitos.

El gobierno estatal considera que con esta medida se contribuye a elevar la competitividad del estado y fomentar la participación de los sectores productivos.

Entre los requisitos que debieron cumplir los solicitantes, a más tardar el pasado sábado 17 de febrero, se encuentran: contar con domicilio fiscal en el estado de Puebla y registrado ante el Servicio de Administración Tributaria, estar al corriente en la presentación de las declaraciones del ISN en los últimos cinco años, así como en pago del impuesto predial y tributaciones ante el SAT.

Asimismo, se estableció como obligatoriedad no contar con créditos fiscales ni estar en la lista de empresas inexistentes, llenar una solicitud y presentarla en oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -