Viernes, abril 26, 2024

Dos delitos cada 60 minutos en la ciudad de Puebla: SNSP

Destacamos

En la ciudad de Puebla, hasta dos delitos se denuncian cada 60 minutos, lo cual significa un promedio de 50 víctimas de la delincuencia a diario, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras se contraponen al último informe de gobierno presentado este jueves por el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, quien dio a conocer que hubo reducción en la incidencia delictiva del 37 por ciento.

Desde octubre de 2016 a diciembre del 2017, dos personas cada hora fueron asaltadas, lesionadas y hasta asesinadas, desde que inició la administración del actual presidente municipal.

Al cierre de 2017, la ciudad de Puebla registró 17 mil 284 delitos de todo tipo.

A casi un año de la toma de posesión de Luis Banck, de marzo a junio de 2017, la percepción de inseguridad en la capital pasó de 65 a 73.4 puntos.

Diariamente en menos de 60 minutos, se registraron 10 asaltos a comercio, cuatro a casas habitación y 12 vehículos fueron robados, por citar ejemplos. Sin embargo, la cifra de delitos puede ser mucho mayor, debido a que sólo se toman en cuenta los que fueron denunciados.

Incluso,  Puebla capital formó parte de los 50 municipios más violentos en México, según un estudio de “México Evalúa”, colocándose como un “foco rojo” en el país.

Según la estadística oficial, la ciudad de Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales o dolosos.

Esto significa por arriba de municipios históricamente violentos, como Ecatepec, Hermosillo, Nezahualcóyotl, Tecámac y Zapopan.

En percepción de inseguridad, la capital poblana también incrementó de acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De octubre de 2016 a diciembre de 2017, se reportaron 285 robos con violencia a casa-habitación, lo que implica que en la mayoría de los casos  los habitantes fueron sometidos por delincuentes armados.

Estos robos sin violencia se quintuplican con respecto a los primeros, luego de que en el mismo lapso se registraron mil 298 robos en residencias poblanas.

Diariamente en Puebla cuatro casas son robadas, y nueve inmuebles cada dos días, con o sin violencia.

A diferencia, los asaltos a negocios se han caracterizado por su violencia, donde incluso se registraron asesinatos en algunos casos.

En el primer año de la gestión de Banck Serrato, hubo 2 mil 742 atracos con violencia a distintas negociaciones de la capital. Es decir, hubo 15 robos contra establecimientos cada dos días.

Finalmente, en 2017 se disparó el robo de vehículos con violencia, al contabilizar 968 casos, la mayoría a punta de pistola.

Si se hace la cuenta, al día se reportan cinco robos de vehículos con violencia en Puebla, pero la cifra se eleva cuando ocurre sin violencia, al reportar 3 mil 541 automóviles hurtados, de octubre de 2016 a diciembre de 2017.

Esto significa –en el último punto- un promedio de poco más de nueve unidades diarias.

Por último, el SNSP informó que en los últimos 14 meses, 256 personas fueron asesinadas en la capital poblana.

Numeralia

De octubre 2016 a diciembre 2017:

17 mil 284 delitos

285 casas habitación robadas con violencia

Mil 298 casas robadas sin violencia

2 mil 742 asaltos con violencia a negocios

Mil 67 asaltos sin violencia a negocios

968 vehículos robados con violencia

3mil 541 automóviles robados sin violencia

Mil 277 transeúntes asaltados con violencia

128 transeúntes asaltados sin violencia

256 asesinatos

708 lesionados

278 violaciones sexuales

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -