Viernes, abril 26, 2024

En su próxima exposición, Capilla del Arte mostrará la vitalidad del dibujo expandido

Destacamos

18 artistas nacionales y extranjeros han sido convocados para formar parte de la próxima exposición de Capilla del Arte. Todos ellos tienen algo en común: el dibujo, disciplina que cultivan no sólo en su aspecto bidimensional, sino a través de otros soportes y lenguajes.

Bajo el nombre de Detener el infinito, la cual representa la primera muestra en 2018 organizada por este espacio ubicado en la calle 2 Norte número 6, en el centro y perteneciente a la Universidad de las Américas Puebla, los artistas giran en torno al dibujo expandido.

Uno de los artistas incluidos en la muestra, Santos Cuatecontzi, explica que este lenguaje, incluso, se deriva del propio dibujo, y por tanto es una disciplina que muestra su vitalidad la salir hacia otros soportes.

“Habitualmente el dibujo es bidimensional, aquí se sale y se vuelve escultural, video. Es adentrarse a otros campos de conocimiento, algo que esta inherente a la actualidad donde todo es interdisciplinar”.

Señaló que la exposición Detener el infinito abreva incluso en lenguajes que tienen que ver con lo que ha hecho el Colectivo la 15, al cual él pertenece.

En la muestra que abrirá el próximo 15 de febrero, anota Cuatecontzi, “la noción de observar la pieza crece, pues aquí esta tiene la posibilidad de expandirse y abarcar otros espacios que pueden ser espacial y tridimensional”.

En su sitio de facebook, Capilla del Arte anota que el dibujo expandido “es una disciplina que se entiende como bidimensional y puede llegar a adquirir la tridimensionalidad, saliendo de lo preestablecido, renovándose y aportando nuevas perspectivas”.

Asimismo, que “en la historia del arte, el dibujo ha sido una parte fundamental para todo lo referente al arte”.

Añaden que con el transcurso del tiempo, las tendencias han ido cambiando y las obras sobre papel están adquiriendo un protagonismo importante dentro del discurso artístico contemporáneo.

“El dibujo expandido propone un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas”, apuntan.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -