Viernes, abril 26, 2024

TEEP rechaza ampliar el plazo para recabar firmas a precandidatos independientes

Destacamos

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó el recurso de interpelación que tramitó Enrique Cárdenas Sánchez, para ampliar el término de 30 días establecido para el acopio de firmas de apoyo para el registro de candidaturas independientes.

Esta es la segunda ocasión en la que la inconformidad del aspirante a la postulación sin partido por la gubernatura de Puebla es denegada, pues antes, en primera instancia fue el Instituto Estatal Electoral (IEE) el que consideró que no había pruebas ni motivación para la queja del también ex rector de la UDLAP.

El pleno del máximo órgano comicial de la entidad votó por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado Gerardo Sarabia, el cual invocó para la negativa los principios de seguridad jurídica, legalidad y certidumbre.

Al explicar su tesis, el juzgador ponente advirtió varios aspectos que no fueron tomados en cuenta, como que al ser normado el periodo para hacerse de las rúbricas, en 2016, no fue impugnado el Código aprobado por el Congreso y tampoco cuando la convocatoria para el proceso vigente fue emitida, a principios del mes pasado.

Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, precisó que hasta el momento esa instancia ha recibido 14 recursos de inconformidad de pretendientes de candidatura independientes.

Ni Sumamos –la organización que apoya las aspiraciones de varios ciudadanos a obtener postulaciones sin partido– ni Enrique Cárdenas Sánchez ofrecieron ayer un posicionamiento sobre la decisión del TEEP.

En su cuenta de twitter, el académico se limitó a expresar: “El 8 de Enero de éste año, comenzamos la tarea difícil de recabar firmas ciudadanas, que nos permitan el registro como candidatos en la próxima contienda electoral. En respuesta, más de 12 mil poblanos firmaron. A todos ustedes, gracias. No vamos a dar un paso atrás”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -