Viernes, abril 26, 2024

El fotógrafo venezolano Luis Cobelo expondrá su proyecto “Zurumbático” en Puebla

Destacamos

Zurumbático es el nombre del libro y la exposición fotográfica del documentalista venezolano Luis Cobelo (Acarigua, 1970) los cuales se gestaron como “necesidad profunda y personal de contar historias más allá del periodismo”.

A partir del próximo sábado 10 de febrero, la Galería Experimental Liliput que dirige Devin Cohen –ubicada en la Diagonal 18 Sur número 4563, en la colonia San Manuel– exhibirá la propuesta de este fotógrafo que comenzó como reportero gráfico de nota roja durante unos ocho años, para luego desempeñarse como freelance en prensa internacional.

Zurumbático, describe Luis Cobelo, “es un viaje sin final al lugar donde nació la obra literaria del escritor colombiano Gabriel García Márquez: Cien años de soledad. Una historia repleta de esa esencia extraordinaria, contenida en miles de pueblos latinoamericanos, raíces de un gigantesco hemisferio empírico, pasional, olvidado, voluble, violento, improvisado y por sobre todas las cosas, feliz”.

Añade que al ser Aracataca la tierra natal del escritor, este sitio y sus alrededores, cerca de la zona del caribe colombiano, es el punto de partida de su obra.

“El leit motiv fue el libro, y el resultado fue un cúmulo de imágenes que se revelaron inéditas y espontáneas; un proceso de auto exploración íntimo, poético, mágico, ensoñador, en ocasiones doloroso, cargado de simbolismo e historias enigmáticas conectadas con esta forma de ser continente y que, para mí, significaron un renacer como individuo que se nutrió de esa médula espinal sangrante latinoamericana”.

En suma, expone que Zurumbático “es un túnel de sentimientos, sensaciones, efectos y eventos especiales, en el que entro y salgo cuando lo deseo”.

Con estudios de Filosofía en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, desde 1993 a la fecha ha participado en numerosos salones de arte y festivales de fotografía a nivel mundial. De ellos, destaca su participación en la Bienal de Artes plásticas de Mérida, en Photo España, Fotonoviembre, y el Fotofestival Horizonte Zingst 2013 en Alemania.

Individualmente, Cobelo ha expuesto su trabajo en Venezuela, Francia, España, México, Alemania, Ecuador y Argentina. Desde 2001 a la actualidad trabaja de manera independiente y realiza reportajes de fotografía que han sido publicados en revistas de España, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina, México, Bélgica, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia, Perú, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Portugal.

En el año 2011 fue nominado para el premio UNICEF Picture of the Year y en 2012 recibió el Hasselblad Latinamerican Photographer en la categoría documental. Actualmente, desarrolla varios proyectos en México, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Japón.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -