Viernes, abril 26, 2024

Corrupción, inseguridad y ausencia de Estado de Derecho frenan crecimiento de México: IMEF

Destacamos

La ausencia de Estado de Derecho, insuficiente combate a la corrupción, inseguridad, falta de competitividad en la fuerza laboral, así como la necesidad de incorporar tecnologías modernas y de vanguardia a procesos productivos, son factores que están limitando el crecimiento de México.

Esa es la perspectiva de Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien dijo el país debiera tener crecimientos por arriba del 4 por ciento, pero actualmente ronda en los 2.3 puntos porcentuales; aunque defendió que el desarrollo de México es lento, pero sostenido.

Los temas mencionados son parte de la agenda del país, y por tanto apuntó que también deben formar parte de las propuestas de solución de los candidatos a la presidencia de México y gobernadores.

“Lo que sí debemos estar conscientes de que hay acciones que son impostergables en nuestro país, que cualquier candidato de cualquier color, de cualquier partido, de cualquier alianza, debiera de incorporar. Entre ellas, el frontal combate a la corrupción. Necesitamos deshacernos de la corrupción porque es el gran factor que inhibe el crecimiento del país. A ello le sumamos el Estado de Derecho, que existan las leyes que debieran existir y que estas leyes se hagan cumplir y se imparta justicia”.

De la seguridad pública, señaló que si no hay un ambiente adecuado será imposible pretender generar inversión y captación de turismo.

Fernando López agregó que otro punto a atender es el incremento de las habilidades y capacitación de los empleados, para que sus competencias permitan ofrecer a los capitales la posibilidad de hacer bien su producto y mejor que en otras latitudes.

El dirigente estuvo en esta entidad para tomar protesta a Juan Erasmo Espinosa Vargas, como presidente del IMEF capítulo Puebla 2018, en donde abundó que la volatilidad en el tipo de cambio, que está impactando en precios de productos y servicios, se da por tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reciente reforma fiscal en Estados Unidos y la reacción que podría tener México con relación a los efectos de esta, así como las elecciones del 1 de julio próximo.

López Macari recomendó a los gobiernos privilegiar la inversión por encima del gasto corriente, porque eso genera rentabilidad que propiciará una mejor calidad de vida.

Por otra parte, avaló la devolución en Puebla del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y consideró que otros estados deberían hacer lo propio, a fin de captar a más inversionistas, evitar que estos desistan de expandirse en México o elijan otros países para establecerse.

“Si los empresarios de Estados Unidos que invierten en México, hasta el año 2017 tenían la posibilidad de recuperar el 100 por ciento del impuesto pagado en México porque la tasa del Impuesto Sobre la Renta era mayor a la mexicana, hoy al ser menor que la mexicana no tienen la capacidad de recuperar el 100 por ciento. Esto, sin duda, es una pérdida de competitividad para nuestro país”, finalizó Fernando López Macarai.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -