Viernes, abril 26, 2024

El investigador Silvino Vergara actualiza el debate en torno al derecho procesal fiscal

Destacamos

El doctor en Derecho Silvino Vergara Nava actualiza el debate en torno al derecho procesal fiscal. En su más reciente libro Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha recupera un tema que en México tiene un rezago de más de tres décadas y que se ubica como una de las crisis que existen en el país: la del derecho.

Presentado días atrás, en esta publicación el columnista de esta casa editorial critica las reformas al Sistema de Administración Tributaria debido a que en los hechos elimina el principio de presunción de inocencia de los contribuyentes. A la par, alza la voz en torno a la necesidad de que se respeten tanto la división de poderes como el principio de legalidad.

Acompañado por sus colegas Héctor Reyes Pacheco y Víctor Hugo Arnaldo Corona, el investigador y catedrático afirmó que es claro que en México existe una crisis del derecho y ésta es generalizada.

“Está desprestigiada la carrera. Los contadores son casi colegas. Las reformas fiscales legales se tropicalizan en cosas que no son democracia ni soberanía y derivan en modificaciones legales que repercuten en la sociedad”, expuso ante sus pares. Como ejemplo, Vergara Nava mencionó las modificaciones aplicadas en materia de derecho penal y administrativo de prevención que derivó, no sin consecuencias, en la llamada ley antilavado.

Se trata, dijo el autor de Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha, de poner un tema en el que él mismo no había abundado: el derecho procesal fiscal.

Lo abordo –explicó– porque existe poco material bibliográfico, ya que si bien existen libros de derecho fiscal considerados como clásicos con materias y textos de los años 70 u 80 del siglo anterior, no hay publicaciones recientes que actualicen el debate. “Son autores que no hablan de procedimientos. Hay un vacío doctrinal espantoso. Nos han dado una facilidad para titularnos sin hacer investigación. Hay generaciones enteras que no investigaron y por tanto existe un rezago de 30 o 40 años. Hay leyes más no doctrinas. No tienen sustento las teorías así que no puede haber jurisprudencia ni ley”.

Vergara Nava sostuvo que la ley en México es particular: “aquí es solamente para algunos: para las grandes empresas y no para los ciudadanos, pues restringen en los derechos pero no en las obligaciones tributarias”.

Distinguió que “los que gobiernan” lo hacen como un Estado vigilante, con un control jurídico y un uso de la información personal. Acusó además que es peyorativo la forma en que se tienen que llenar facturas, usando esa herramienta para atemorizar.

“No hemos querido que se respeten la división de poderes y el principio de legalidad, ya que significa que la autoridad respete la ley. Desde 2014 los procedimientos han ido hacia el camino de monopolizar el conocimiento de la materia tributaria y la asistencia a los contribuyentes. El estado monopolizo todo. El contribuyente vive aislado a su suerte y a lo que le toque”.

Por tanto, propuso que es urgente retomar un Estado en el que se respete la división de poderes y los principios de legalidad. “Necesitamos difundir que estamos en crisis, ya que asumirlo es un paso adelante”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -