Jueves, abril 25, 2024

Buscará Congreso solucionar conflictos con el diálogo: Arévalo

Destacamos

Los integrantes de la LXII Legislatura local buscan destrabar los conflictos de los municipios de Tlaxcala, Contla y Calpulalpan a través del diálogo, luego de que un grupo  de inconformes solicitaron la revocación de mandato de las autoridades de esas demarcaciones, sostuvo el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara.

Ello porque admitió que la falta de diálogo y apertura de parte de las autoridades municipales ha propiciado que incremente el malestar y la inconformidad ciudadana, lo que ha generado el descontento social que les ha llevado a pedir la destitución de sus autoridades.

Por ello, aseguró que se da seguimiento a las solicitudes de revocación de mandato y que en el caso de la administración municipal de Calpulalpan que encabeza Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, ya tienen los primeros acercamientos con la parte inconforme.

De las personas que han solicitado, como el caso de Calpulalpan, el día 16 estuvimos atendiendo una comisión de diputados a las personas que se han inconformado, entonces les ofrecimos tener una mesa de trabajo con el presidente municipal para ver en qué se está fallando, ese fue el ofrecimiento a esa comisión. Buscaremos el acercamiento para tener la mesa de trabajo para que estén ambas partes y poder llegar a que se corrijan los atropellos, anomalías, que están teniendo las autoridades correspondientes.

Es de recordar que en el caso de Calpulalpan, un grupo inconforme encabezado por Gabriela Ramírez Delgadillo, solicitó proceder en contra del edil a quien acusan de incurrir en nepotismo, desvío de recursos públicos e incumplimiento de acuerdos.

En entrevista, el diputado de extracción priista destacó la necesidad que legisladores que integran la actual legislatura escuchen a la parte que ha sido denunciada u observada por parte de un grupo de pobladores inconformes.

Como es el caso del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde los quejosos, liderados por Agustín Méndez Cervantes, piden la suspensión y en su caso, revocación de mandato del alcalde Miguel Muñoz Reyes, así como de la síndico Bianca Xochitiotzin Peña, y de los regidores Gaudencio Rodríguez, Olimpo Galicia, Anacleto Escobar, Marcos Cuamatzi, Margarita Paúl, Flavio Lopantzi y Graciela Galicia, por violar diversas disposiciones legales.

En todos los casos se están turnando a las comisiones correspondientes, como es a la Comisión de Asuntos Municipales, y creo que tendremos estar atentos en el desarrollo del tratamiento de cómo va el trámite y esperemos a que la Comisión lleve a cabo las reuniones correspondientes para tener un dato con exactitud, explicó.

En cuanto a la solicitud de revocación de mandato en contra de la presidente municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y del síndico Héctor Martínez, dijo que el tema ha sido turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, “entonces vamos esperar que se le dé seguimiento por parte de las personas que han hecho la petición. Habremos de estar al pendiente para dar respuesta a las peticiones que han hecho en los diferentes municipios”.



Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -