Viernes, abril 26, 2024

Se suma Huamantla a la lucha contra el cáncer de mama

Destacamos

El Sistema DIF municipal de Huamantla, que encabeza Gabriela Escamilla Pérez, se sumó a la caminata que organizó la regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, Rosa Hilda Báez León, por la lucha contra el cáncer de mama, actividad que tuvo como objetivo hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención del cáncer y los cuidados para detectarlo a tiempo.

Durante la marcha que se realizó por las principales calles del municipio y en la que estuvieron presentes la síndico municipal, Daniela Fuentes Victoria; el secretario del ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez; regidores, presidentes de comunidad, así como directores, jefes de área, y personal administrativo que conforman la administración municipal, portaron prendas en color rosa como símbolo de esta lucha y así promover estilos de vida saludables, a fin de prevenir esta enfermedad, que se ubica como una de las principales causas de muerte en las mujeres en el país.

En su mensaje la presidenta del DIF señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población, padecimiento que se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células malignas.

Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2014 fue el año con la mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas al registrar 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Escamilla Pérez dijo que “este tipo de actividades contribuyen a consolidar la cultura de prevención y atención entre las mujeres, es necesario hacer conciencia entre la población de que todos somos susceptibles de esta enfermedad, por ello debemos tener una cultura de prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama”.

Cabe mencionar que al término de la caminata, se llevó a cabo una conferencia con el objetivo de concientizar a las y los presentes sobre la importancia de realizarse los estudios para una detección oportuna. Guadalupe Salazar Corona, quien acudió en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Alejandro Morales Torres, enfatizó que la detección oportuna del cáncer de mama es fundamental para erradicar esta enfermedad.

“En México, el cáncer de mama es un importante problema de salud pública, con el tiempo la mortalidad y el número de casos se ha incrementado, actualmente, entre las mujeres de 25 años y más”, aseveró.

Por otro lado, se informó que el Consejo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla determinó aceptar la renuncia de Sergio Sarmiento Rodríguez como director de CAPAMH, y nombrar como encargado de Despacho a Guillermo Quiroz Bello.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -