Jueves, abril 25, 2024

Mejora de salarios requiere de innovación y apoyo del gobierno a empresas: CTM

Destacamos

En el interés por mejorar los salarios en Tlaxcala ninguna empresa se va a salir de los parámetros porque todo mundo lo tomaría como un detonante alarmista hacia la inflación, de modo que se requiere innovar y buscar incentivos en los centros laborales como disminuir el desperdicio de materia prima, bajar la rotación de personal y el ausentismo, por citar algunos ejemplos, señaló el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

En el tema de mejorar los salarios hoy todo mundo diría que es de voluntades, pero no es así, existen diversos diques; lo que se necesita es voluntad de parte y se requiere explorar oportunidades. Concreto, una revisión salarial no va a arreglar las cosas, nadie se va a salir de los parámetros que existen porque sería un detonante alarmista hacia la inflación, así lo va a tomar todo mundo, lo que se requiere entonces es innovar y buscar por otra forma hacerle llegar una mejora salarial a los trabajadores, abundó.

Algunas opciones, consideró, son los incentivos de productividad, el ahorro de los desperdicios, disminuir el ausentismo y la rotación de personas, pero con una compensación económica.

Entonces, es decirle a la empresa, mira, aquí te ahorras pero no te lo ahorras, inviértelo, mejora a tu gente, vuélvelos de más fidelidad y más compromiso contigo. En la CTM a la larga está resultando, en donde tenemos aplicado eso, las rotaciones las tenemos en punto cero o menos dos, realmente es nula, completamente, y donde no existe eso, la rotación es del 6 a 8 por ciento, que es una barbaridad y las empresas también no se quieren dar cuenta de que ahí se les va muchísimo dinero a la basura porque gastan en capacitación, no recuperan su inversión.

Sobre la propuesta de la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que se aumente de manera directa el salario a los trabajadores, López Hernández consideró que “más bien parecería electorera, no sé buscaría por ahí, es hasta medio populista. Ya que los mercados, los corporativos, no se van a mover de esa manera, tienen las cosas muy estructuradas en ese aspecto”.

Lo que puede ayudar, estimó, es que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay una parte de que se mejoren los salarios o estás fuera del acuerdo, “en eso sí nos puede ayudar y qué tendría que hacer el gobierno, dar incentivos a las empresas para que se muevan en ese aspecto”.

Especificó que los incentivos serían en reducir los impuestos sobre nómina, sobre producto trabajo y sobre la Renta, o sea hacer deducibles algunas cosas. “Creo que por ahí puede ser la salida, pero hay que tener mucho cuidado porque sí efectivamente les vas a ahorrar dinero a la empresa, entonces hay que ponerle lupa porque eso no va a ser ahorro, va a ser inversión y la inversión va a ser sobre la mano de obra para mejora de esto, esto y esto, algunos empresarios visionarios sí lo hacen, pero otros son de los que siempre ven lo del negocio para el negocio”.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -