Jueves, abril 25, 2024

Iberdrola busca despojar a ejidatarios de Oriental de 300 has para instalar centro fotovoltaico

Destacamos

Pobladores del municipio de Oriental denunciaron que la transnacional española Iberdrola busca despojarlos de 300 hectáreas de tierra de cultivo para instalar un centro fotovoltaico de energía eléctrica.

Así lo denunciaron en la ciudad de Puebla, donde ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que se sumarán al Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía que encabezan los pueblos contra “Ciudad Modelo”.

En entrevista, revelaron que en una asamblea en el municipio de Oriental, efectuada hace 15 días, hubo un ejidatario que puso dentro de la orden del día la posible aprobación para que una empresa obtenga 300 hectáreas de tierra.

Sin embargo, alertaron que el ejidatario, al que reconocieron como un priista de la región, omitió decir el nombre de la empresa y el uso que le daría a la tierra.

En ese sentido, informaron que no hay duda que se trate de Iberdrola, pues esta transnacional ya intentó apoderarse de predios en Ocotepec y después de Cuyuaco para la instalación de paneles solares.

“Ese ejidatario priista no dijo qué empresa era la que quiere apoderarse de la tierras, pero en la región sabemos que es Iberdrola; en Ocotepec ni en Cuyuaco lo dejamos instalarse y ahora se van sobre Oriental”, advirtió uno de los declarantes.

Los declarantes pidieron el anonimato ante el temor de represalias de las autoridades locales y de la misma transnacional como sucede en otros pueblos de la región con megaproyectos.

El año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de la empresa española Iberdrola para construir una central fotovoltaica a partir de la radiación solar en el municipio de Cuyoaco y parte de Ocotepec, en la región de Libres.

En noviembre de 2015 la misma Iberdrola en asociación con la mexicana PI Mabe echaron a andar el primer parque eólico en Puebla en el municipio de Esperanza. Ahí se les pagó a los ejidatarios una renta anual de 4 pesos por metro cuadrado a lo largo de 30 hectáreas, como lo exhibieron los comuneros al término del acto inaugural.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la trasnacional ocuparía un terreno de 755 hectáreas para en 674, el 89.3 por ciento de ellas, colocar panales solares y en las 81 hectáreas restantes dos subestaciones eléctricas: una elevadora y otra de maniobra.

Al respecto, los pobladores destacaron que para Iberdrola el municipio de Oriental es un botín, pues en esta localidad todavía tienen 2 mil hectáreas comunales, las cuales buscarán disputarse con todo tipo de artimaña.

“No permitiremos que nos sigan quitando la tierra, a peso el metro cuadrado, cuando las grandes compañías extranjeras se hinchan de dinero a costa de nosotros”, reclamaron.

Incluso, se pronunciaron en contra que el gobierno del estado de Puebla haya donado 600 hectáreas de tierra del puerto seco La Célula, que se creó en la administración de Mario Marín, al Ejército Mexicano.

“Ahora la tierra ejidal se la entregan al Ejército, no es justo, nos sorprendieron. Le dieron 600 hectáreas que fueron despojados a los campesinos”, sostuvieron.

Ante el abuso y engaño de las autoridades, como lo catalogaron, refirieron que sumarán esfuerzos al movimiento ciudadano que encabezan los cinco municipios de la zona de la planta armadora Audi contra “Ciudad Modelo”.

Refirieron que sólo de manera organizada podrán frenar el ingreso de Iberdrola a Oriental, el cual advirtieron podría traer a la larga la posibilidad de explotar gas natural a través de la técnica de fracturación hidráulica o fracking.

“En Oriental ya tenemos a las mineras, la instalación de torres eléctricas de alta tensión, el Ejército, granjas Carroll, y ahora Iberdrola nos quiere llegar a despojar de nuestros recursos”, se opusieron.

Por tal razón, convocaron a la ciudadanía a unirse a la defensa de la tierra, ante la “tibieza” de las autoridades municipales.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -