Viernes, abril 26, 2024

Ante desastres naturales, surgió el nacionalismo mexicano: Cervantes

Destacamos

Hoy más que nunca, los mexicanos deben sentirse orgullosos del nacionalismo surgido en la lucha de Independencia, pues este se puso de manifiesto ante los desastres naturales que han afectado al país en los últimos días, aseveró el titular de la Procuraduría General de la República del Estado (PGJE), Tito Cervantes Cepeda.

Al dar el discurso oficial en el evento de conmemoración de la consumación de la Independencia de México este miércoles en la explanada del zócalo capitalino, el funcionario observó que los desastres naturales demostraron cómo un pueblo puede ser solidario y unido con sentido humano.

Nos identificamos porque ante los grandes problemas, juntos significamos una gran fuerza capaza de levantar lozas y estructuras caídas y salvar vidas, rescatando a niños, mujeres y hombres. Ese nacionalismo tuvo su origen en el movimiento independista y se consolidó el 27 de septiembre de 1821.

Destacó la muestra de este nacionalismo por parte del pueblo tlaxcalteca a través de sus asociaciones u organizaciones, dependencias, sindicatos y en el gobierno que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez, quien tras el sismo del pasado 19 de septiembre puso en marcha una estrategia para atender la contingencia.

Previamente, Cervantes Cepeda asentó, ante funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, que con el movimiento independista, los mexicanos decidieron “ser libres y soberanos. Nadie por encima de nosotros para decidir nuestro futuro, nadie por encima de nosotros para decidir nuestro destino”.

Recordó que la lucha por la Independencia de México se había prolongado por 11 años, por lo que era necesario poner fin al derramamiento de sangre de un número incuantificable de vidas, y fue ahí donde surgió la figura de Vicente Guerrero, “el que amó a su pueblo, el que amó a la patria y a cada pedazo de su territorio, el que contrajo con ella un vínculo indisoluble para siempre con su expresión: La patria es primero”.

El nacionalismo surgió con la Independencia

A Vicente Guerrero, abundó, se debe la consumación de la Independencia y se le recuerda desde hace 196 años, porque nació desde entonces y para siempre la nacionalidad mexicana.

“Este nacionalismo que despertó un desastre natural hizo que los mexicanos nos identificáramos con un dolor común y nos solidaricemos con las víctimas de este acontecimiento, pero esto dio motivo a que volviera a cabalgar en todo el territorio nacional la frase de Vicente Guerrero: La patria es primero. Primero decidimos ser libres y con ello soberanos”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -