Jueves, abril 25, 2024

Solo una de cada 10 mujeres que desaparece en Puebla es encontrada: Lucero Saldaña

Destacamos

Si no se responde ante la violencia de género somos cómplices de los feminicidios y estamos faltando a nuestras funciones, así lo declaró en una entrevista para el programa Aquí Vamos que conduce el periodista Fermín García, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Lucero Saldaña Pérez, al referirse a la Alerta de Género y las desapariciones de mujeres en el estado de Puebla.

Saldaña Pérez informó que de acuerdo a una investigación realizada en la entidad, en los últimos seis meses la cifra es de 276 mujeres desaparecidas y la mitad de ellas, es decir 50 por ciento, ha desaparecido en la capital; el 35 por ciento tiene entre 18 y 30 años de edad y que solo una de cada 10 es encontrada.

Además, dijo que en el último año ha crecido la desaparición de mujeres en el “Triángulo Rojo”, que es el territorio conocido por la compra-venta ilegal de combustible robado y la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, con una cifra de 27 que significa el 10 por ciento del total de mujeres desaparecidas en los últimos seis meses en Puebla.

Informó que los datos son tomados de la Fiscalía General del Estado de Puebla y el conteo solamente registra las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas ante la institución.

La trata de personas en Puebla: consumo, tránsito y destino

La también maestra en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, informó que el estado de Puebla se ha convertido en los últimos años en un lugar en que que se consume, se transita y es destino para la trata de personas en el país.

Indicó que en los últimos años la delincuencia organizada ha hecho que en el estado de Puebla, se enganche a jóvenes para después llevárselas a Estados Unidos, asimismo, Puebla es un estado donde existe el consumo de mujeres explotadas sexualmente que han sido traídas de otros estados del país, que es el principal objetivo de la trata de personas.

Explicó que, al no haber sanciones para los delincuentes que tratan con personas, se socializa el fenómeno y se maximiza, por lo que urgió a las autoridades a actuar con protocolos eficaces que eviten este fenómeno y solicitó garantías para que no suceda en Puebla, lo que ocurrió en Ciudad Juárez en los años 90 con la desaparición, asesinato y trata de mujeres.

El Estado minimiza la violencia feminicida: Saldaña

Asimismo, la senadora de extracción priista condenó los feminicidios en el estado y la negación de las autoridades para declarar una alerta de género por miedo a ser reprobados por los ciudadanos.

“En Puebla se minimiza la violencia feminicida, cuando vemos que no hay impunidad, la violencia no se contagia, no hay tiempo para planear un recorrido como en el caso de Mara Castilla”, afirmó.

Lucero Saldaña dijo que la solución para erradicar la violencia de género, es que el Estado se responsabilice de tener espacios y ciudades seguras para las mujeres, generar políticas públicas que proporcione la garantía para que no haya miedo de salir a la calle. Además dijo que la participación de la sociedad civil, los rectores de las universidades y demás actores sociales pueden coadyuvar para establecer protocolos efectivos de seguridad.

Lucero Saldaña anunció que esta semana presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves a los Derechos Humanos para investigar los temas de feminicidios, trata, desapariciones y violencia de género en el estado de Puebla.

 

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -