Jueves, abril 25, 2024

Celebra gobierno del estado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Destacamos

El gobierno del estado, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, realizó diversas actividades artísticas y culturales para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el evento –celebrado este miércoles en la comunidad de Santa María Aquiáhuac–, Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo, subrayó que la administración estatal impulsa acciones para que las comunidades indígenas que existen en la entidad fortalezcan sus costumbres, cultura y tradiciones.

El funcionario reafirmó el compromiso de trabajo para impulsar el autodesarrollo y los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del estado y la región.

En representación de Luis Vargas González, coordinador general del Sepuede, David Chamorro Zarco, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, mencionó que para Tlaxcala los pueblos náhuatl y otomí representan la esencia de la identidad como tlaxcaltecas, al tiempo que destacó las importantes aportaciones que han realizado estas culturas al estado.

Sostuvo que es preciso fortalecer la identidad indigenista en Tlaxcala, así como fomentar e incentivar todas las expresiones artísticas y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, como las artesanías, la música, la danza y la riqueza gastronómica.

En su oportunidad, Miguel Muñoz Reyes, presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan conjuntamente para preservar las lenguas náhuatl y otomí que se hablan en algunas regiones de Tlaxcala.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar esta fecha internacional están exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas y de medicina tradicional, venta de artesanías y la presentación de los coros infantiles de otomí y náhuatl de San Juan Ixtenco y Contla de Juan Cuamatzi.

También participaron grupos de danzas indígenas y se compartieron testimonios de éxito de estudiantes, empresarios y profesionistas de las comunidades náhuatl y otomí.

Cabe señalar que en el evento se reconocieron a promotores culturales indígenas de la región.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -