Viernes, abril 26, 2024

Analizan proyectos para proteger plantaciones de durazno: Hernández

Destacamos

Abel Hernández Lima, presidente del Sistema Producto Durazno, confió en que las dependencias del sector agropecuario avalen proyectos presentados, a fin de proteger sus plantaciones contra heladas y granizadas.

Señaló que hace más de un mes, de manera conjunta con funcionarios, se realizó un recorrido en los huertos, para que supervisaran las condiciones en que se encuentran y la forma en que trabajan los fruticultores.

Pero dijo que en ese momento la atención del gobierno y la prioridad estaba centrada en los tiempos que marcaba la elección (local del Estado de México, celebrada a principios de junio del presente año).

En tanto, los productores de durazno “esperamos con paciencia y que muy pronto nos manden a traer para que nos digan qué proyectos sí pueden pasar y cuáles no”.

Apuntó que las solicitudes han sido entregadas tanto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como en la de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Abel Hernández Lima refirió que el Sistema Producto Durazno confía en que esas propuestas sean dictaminadas favorablemente, para que dichas instituciones puedan definir un financiamiento en el presente año.

Remarcó que para este sector la prioridad es la instalación de mallas antigranizo y de hélices para control de heladas, a efecto de disminuir los riesgos en algunas parcelas, ya que esos dos fenómenos climatológicos son los más dañinos.

Respondió que cada administración estatal “tiene una visión diferente y espero que en esta ocasión sí haya apoyo, porque he platicado dos o tres veces con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, dice que va a estar al pendiente.”

Sistema Producto Durazno busca concretar proyectos

Al mandatario estatal le pareció un proyecto interesante –agregó-, de ahí que los productores de durazno “esperaremos unos días más, para saber si están volteando los ojos hacia nuestras propuestas” o si todavía tardará más tiempo en llegar este respaldo por parte de Sagarpa y Sefoa.

Hernández Lima subrayó que los fruticultores, principalmente de la zona de Altzayanca, donde predomina este cultivo, “estamos en friega trabajando y con la esperanza de que tarde o temprano le peguemos a nuestros objetivos y esperando que el gobierno federal y estatal se sumen a nuestros esfuerzos”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -