Viernes, abril 26, 2024

Inicia la revisión salarial en la Volkswagen; sindicato va por 12 por ciento de aumento

Destacamos

El sindicato de Volkswagen entregará el viernes la petición formal para aumentar el salario de los trabajadores un 12 por ciento, con esto iniciaran las negociaciones con la empresa para llegar a un punto de acuerdo que debe terminar el 18 de agosto, informó el representante gremial Rey David García Avendaño.

La negociación de este año se encuadra en un periodo en el que la inflación se ubica en 6.3 por ciento, considerando que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), siempre ha buscado que el incremento sea mayor a la inflación.

Respecto a esta situación, el dirigente sindical informó que se buscará que sea el mayor aumento posible, aunque previo que se pueda argumentar que la inflación que se toma en cuenta para la revisión es estacional, la comprendida entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

En agosto de 2016 el aumento generalizado de los precios se ubicó en 2.7 por ciento, y cerró el año en 3.3; este año la inflación empezó a subir y en abril se ubicó en 5.6 por ciento y ahora se encuentra en 6.3.

En medio de este escenario, el dirigente indicó que el porcentaje de inflación no determina únicamente el punto de encuentro al que se llegue con la empresa.

“Todas las negociaciones son tensas, aunque se marque el 2.7 de inflación como sucedió en una ocasión, eso no determina el punto de encuentro. Si bien eso es lo que establece el Inegi a nivel nacional, hay particularidades como el aumento a la gasolina. Pero insisto, todas las negociaciones no son sencillas, esperamos sacar un buen resultado”, precisó el secretario general del Sitiavw en entrevista.

 

Respecto a la situación que vive la empresa, considerando que pudiera argumentar una mala situación, como sucedió en la revisión del año pasado cuando la marca se vio envuelta en un escándalo internacional por los niveles de contaminación que emiten los vehículos, el dirigente señaló que una compañía automotriz nunca tendrá buenos momentos.

 

“Como es un mercado muy competitivo, muy difícilmente va a tener la situación a favor, es un negocio muy variante y competido. Tengo 28 años trabajando y nunca ha habido una negociación que digan: ahora hay para dar, sabemos que la empresa no sólo maneja los costos sino también inversión, su competitividad y actualización”, concretó.

 

El año pasado el sindicato de Volkswagen solicitó un aumento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones, después de meses de negociación se acordó un 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

En 2015 el sindicato de Volkswagen logró un aumento de 4.5 por ciento; en 2014 fue de 5.27, en 2013 de 5 por ciento cerrado, en 2012 de 5.95 y los dos años antes se alcanzó 6 por ciento de incremento directo al salario.

Vale la pena destacar que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la armadora Volkswagen tuvo un crecimiento de 16.3 por ciento en su producción durante el primer semestre de 2017.

El Jetta fue el vehículo que más se fabricó con 130 mil 755 unidades, de los 239 mil 62 carros que se armaron en toda la planta.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -