Viernes, abril 26, 2024

Calpulalpan, único municipio sin entregar cuenta pública del primer trimestre del año

Destacamos

El ayuntamiento de Calpulalpan es el único que no ha entregado su cuenta pública del primer trimestre de 2017, por lo cual está en riesgo de dejar de administrar sus recursos, pues la próxima semana se cerraría el primer semestre sin que las autoridades fiscalizadoras conozcan la forma en la que el edil Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez ha aplicado los fondos.

De acuerdo con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, de los 60 ayuntamientos solo Calpulalpan ha mostrado desinterés en presentar sus estados financieros, pues recientemente la Comuna de Tlaxco ya remitió sus cuentas públicas.

“Tlaxco ya entregó, pero Calpulalpan sigue pendiente y no sé qué determinen los diputados, esto es del primer trimestre. La verdad que en el caso de Calpulalpan no se ha acercado (para justificar su omisión), no se ha acercado, no ha entregado y desconozco cuáles sean los problemas internos”, explicó Maldonado Textle.

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios en su artículo séptimo establece que “la cuenta pública se presentará por periodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo que se trate”.

Mientras que el numeral 8 establece que el Congreso tendrá la facultad de crear una comisión especial en los casos siguientes: la comisión se integrará únicamente cuando algún ente fiscalizable presente conflictos económico–político–sociales que impidan la adecuada aplicación de los recursos públicos, y como consecuencia no entreguen la cuenta pública; de igual forma cuando sea notoria la deficiencia en la presentación de bienes y servicios.

Por lo anterior, corresponderá al Congreso local, en especial a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, definir las acciones que se emprenderán en contra de la administración municipal que encabeza Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, por ello “no sé qué determinen los diputados”, reiteró la titular del OFS.

Por lo pronto, dijo que el OFS ha iniciado los procedimientos para multar a los alcaldes, síndicos y tesoreros de aquellas Comunas que no han entregado en tiempo y forma su cuenta pública del primer trimestre del año.

“El procedimiento de sanción de multas se hizo, se realizó en su momento, en el mes de mayo se le impuso la multa al tesorero, síndico, pero no sé si ya pagaron porque eso ya lo hacen en el Congreso”, enfatizó la titular del OFS, quien también confió en que a la brevedad haya una respuesta positiva de la administración de Calpulalpan.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -