Jueves, abril 25, 2024

Se fija gobierno como reto abatir rezagos de pobreza y mejorar los ingresos salariales

Destacamos

El reto del gobierno estatal en materia económica es abatir los rezagos en pobreza, mejorar los ingresos salariales y avanzar en innovación, competitividad y desarrollo de talento, de acuerdo con el capítulo 1 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 que presentó este miércoles el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El capítulo 1 se denomina “Empleo. Desarrollo Económico y Prosperidad de las Familias”, en el que el gobierno plantea que históricamente Tlaxcala, hasta principio de la segunda década de este siglo, mantuvo un rezago relativo en términos de desarrollo económico comparado con las regiones más dinámicas de la economía mexicana y con la evolución económica de las entidades.

Observa que en Tlaxcala se ha observado una tendencia positiva en el empleo y en el ingreso, sin embargo, el porcentaje de población empleada, su incorporación en el sector formal de la economía y los salarios se encuentran por debajo de la media nacional.

Por ello, es importante fomentar políticas y acciones que generen mejores oportunidades para los tlaxcaltecas, lo cual es una prioridad de este gobierno.

El PED establece en este capítulo que la meta del desarrollo económico es lograr mejores condiciones de vida para la población. El generar un crecimiento económico continuo y ordenado que dé lugar a un incremento en empleo y en los ingresos de la población requiere del concurso de distintos actores dentro de un entorno ordenado.

Advierte que el crecimiento económico requiere de inversión privada y certeza para la misma en términos de instituciones del estado, ya que permite generar empleos y oportunidades económicas para la población.

Además, las oportunidades de mejora en el ingreso familiar no provienen exclusivamente del empleo sino también del emprendimiento, pues las sociedades que son más favorables para el emprendimiento son las que mejor aprovechan la energía y recursos de sus habitantes y generan un mayor dinamismo económico. Esto da como resultado mayores fuentes de ingreso para las familias.

Así, la estrategia integral de desarrollo económico toma como base el panorama del estado en esta materia, sus fortalezas, la evolución de la inversión, el empleo, el desarrollo de empresas, el ambiente de negocios y entorno regulatorio, a fin de fortalecer el desarrollo de la entidad en todos sus sectores, incluyendo la industria, los servicios, el sector agropecuario y el turismo.

Con base en lo anterior, la propuesta del PED en el rubro de empleo se ciñe a dos objetivos y tres estrategias.

Los objetivos son impulsar el crecimiento económico y la inversión en el estado; y generar más empleos y mejor pagados.

Las estrategias son promover las ventajas competitivas del estado en los ámbitos nacional e internacional para atraer mayor inversión privada nacional y extranjera; impulsar el crecimiento y relaciones productivas de los sectores estratégicos y tradicionales del estado; y mejorar las condiciones y oportunidades de empleo para la población del estado.

Para el tema de desarrollo económico, el PED propone como objetivo fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado para elevar las oportunidades de empleo e ingreso de las familias tlaxcaltecas a partir de cinco estrategias:

Facilitar el acceso al financiamiento para emprendedores y Mipymes tlaxcaltecas; favorecer el desarrollo empresarial de la Mipymes del estado; propiciar la integración del sistema de abasto y logística del estado favoreciendo la relación entre productores y comercializadores de la entidad; impulsar la innovación de las empresas; y promover el desarrollo económico regional mediante clústeres y cadenas productivas.

En el rubro de competitividad, el documento plantea como objetivos: elevar la competitividad mediante el apoyo al desarrollo de talento; e impulsar el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la formación de talento en la entidad.

En ambiente de negocios el objetivo es fomentar la productividad y la competitividad del sector privado mediante un marco regulatorio e institucional amigable a los negocios, a través de establecer un sistema estatal de mejora regulatoria y crear el Observatorio Estatal de Mejora Regulatoria; elevar la eficiencia y la capacidad de brindar atención al público mediante trámites electrónicos; digitalizar los trámites estatales de alto impacto; y fomentar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en más municipios.

Para la agricultura, ganadería y desarrollo rural propone como objetivo fortalecer el desarrollo integral y sustentable del sector rural por medio de programas que eleven la productividad y bienestar de los trabajadores del campo y sus familias.

El gobierno de Marco Mena plantea 10 acciones: Programa de Capacitación Móvil, Sistema Estatal de Asistencia Técnica, Programa de Agricultura Urbana, Impulso a la Agricultura Rural, Programa de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura, Programa de Apoyo a la Adquisición de Semovientes, Programa de Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera, Programa de Apoyo a la Economía Familiar, Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola 2017 y Programa de Fomento e Innovación Productiva.

Por último, en turismo se fija como objetivo consolidar y diversificar la oferta turística de Tlaxcala a fin de posicionarla entre las más atractivas del centro del país.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -