Jueves, abril 25, 2024

El derrame de petróleo en la comunidad de Huitzilac contamina río y destruye fauna en Francisco Z. Mena

Destacamos

Un derrame de petróleo en la comunidad de Huitzilac, municipio de Francisco Z. Mena, provocó la contaminación de un río en el que murió la fauna, según informó personal de Protección Civil de este municipio de la Sierra Norte de Puebla.

El hidrocarburo derramado provino de una de las bombas de extracción que forman parte del campo “Humapa 2”, entre los límites de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, desde allí el líquido buscó camino hasta llegar al riachuelo de Huitzilac y fue cuando los vecinos alertaron a las autoridades.

El personal de la Policía Municipal realizó un recorrido de supervisión y se percató del daño ambiental, por lo que dieron aviso al personal de Protección Civil y a los encargados de Seguridad Física de Pemex.

Fue entonces que los empleados de la paraestatal acudieron al sitio y repararon la tubería que conecta con la batería del campo de Humapa 2, que se habría averiado por la falta de mantenimiento y el deterioro del oleoducto.

No es la primera ocasión que la extracción de petróleo provoca daños en esta región del estado, en marzo pasado pobladores del mismo municipio lograron que la empresa petrolera estadounidense Halliburton reparará sus caminos y construyera un techo para la plaza central de la comunidad de Los Tarros, después de que durante 10 días bloquearon el paso de vehículos pesados que transitan entre los 202 pozos petroleros que existen en seis campos de extracción en este municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Anteriormente, en 2014 se registró un derrame considerable en el río San Marcos o Cazones que pasa por los municipios de Pantepec y Venustiano Carranza, aledaños a Z. Mena.

De acuerdo con datos oficiales, Pemex posee mil 111 yacimientos de hidrocarburo en estos tres municipios del extremo norte de Puebla, los cuales forman parte del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo.

Existen 511 pozos en el municipio de Venustiano Carranza, 202 en Francisco Z. Mena y 19 en Pantepec; de éstos, al menos 233 se han perforado con cuestionada técnica de la fractura hidraulica: 98 en Venustiano Carranza, 121 en Francisco Z. Mena y 14 más en Pantepec.

En el mes de octubre pasado los diputados locales del PRD, del PT, del Panal y del Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa contra esta técnica y quedó denominada como Ley General que Prohíbe la Realización de Prospecciones y Explotaciones de Hidrocarburos no Convencionales Mediante Fractura Hidráulica o Fracking; sin embargo, la propuesta no prosperó.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -