Viernes, abril 26, 2024

La ASA impulsa ley ciudadana que revierta privatización del agua en Puebla

Destacamos

Esta mañana, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) iniciaron una campaña para impulsar una ley ciudadana que revierta en Puebla la privatización del suministro del líquido, impuesta por el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas desde el año 2012.

En rueda de prensa, los activistas María Eugenia Ochoa y José Luis García, así como el abogado Omar Jiménez alertaron a la población que la empresa Concesiones Integrales SA de CV es quien administra el agua en Puebla y no el Ayuntamiento, como marca la Ley.

E incluso, señalaron que esto ocurre a pasar que violenta el Artículo 115 Constitucional que refiere a la autonomía de los gobiernos municipales para administrar sus servicios.

Ese sentido, Omar Jiménez  dijo que si en efecto el agua no está privatizada en la capital, entonces que el gobierno dote del servicio de agua y saneamiento a la colonia Santa Catarina, ubicada en la capital poblana, que carece del suministro.

“Que se les restablezca sus derechos humanos y el acceso al agua y saneamiento”, reclamó.

 

 

 

En tanto, María Eugenia Ochoa señaló que la reforma de la que se retractó el gobierno y el congreso estatal al Artículo 12 Constitucional, “quedó igual al Artículo 4 de la Constitución federal, en la que se plasma que el agua es un derecho humano”.

Sin embargo, acusó que hay contradicciones porque en la Ley de Aguas del estado se permite su concesión del líquido a una empresa privada, como es el caso de Concesiones Integrales.

Referente a la iniciativa ciudadana, informó que se exige que el agua sea un derecho humano y que esto quede plasmado en la Ley, además dijo que  los municipios y sistemas de agua comunitarios tengan poder sobre su administración.

“Y eso sólo se hará con un cambio de fondo de la Ley Estatal de Agua que está de cabeza en Puebla y tenemos organizarla”, señaló.

Al último, informaron a la ciudadanía que todos los martes a las 17 horas, los interesados en el tema se reúnen en el salón de Usos Múltiples de la Unidad Guadalupe de la calle 24 Sur y Avenida Los Pilares, al sur de la ciudad de Puebla, para tratar temas referente al desabasto de agua y cobros excesivos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -