Viernes, abril 26, 2024

DESCANSO ESCOLAR SIMULTÁNEO A UNA PRÁCTICA RELIGIOSA

Destacamos

Descanso escolar simultáneo a una práctica religiosa. Juan Pablo decía: “Venid conmigo a un lugar retirado y tranquilo y descansad un poco [para] despegarse de las normales fatigas del día, de la semana y del año”. Porque eso es el descanso.

La coincidencia entre vacaciones escolares y Semana Santa puede rastrearse hasta la llegada de los españoles. La conquista espiritual se hace a través de la iglesia católica que crea un sincretismo entre lo indígena y lo hispano. En consecuencia, surge la cultura mestiza.

La conversión de la población al catolicismo le permite trasladar muchos ritos indígenas.  Mientras Benito Juárez logra la separación entre la iglesia y el Estado. Muchas prácticas cívicas y religiosas se realizan de forma paralela.

En el proceso de construcción del Estado moderno, los maestros son organizados bajo la estructura del Estado corporativo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) queda bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como resultado se someten a los intereses del gobierno en turno.

Los maestros y la iglesia católica se enfrentan de forma sangrienta en dos ocasiones. En el gobierno de Plutarco Elías Calles surge el movimiento cristero y con Cárdenas el rechazo a la educación socialista. Sin embargo, caminan juntos.

Ávila Camacho arriba a la Presidencia de la República con el principio de: “ni vencedores ni vencidos, todos somos mexicanos”. Lo que sirve de base para reconstruir una relación cordial  “por debajo del agua” entre iglesia católica y gobierno.

A grado tal que en las condiciones generales de trabajo, las vacaciones se hacen coincidir. Sin que se registre movimiento alguno en contra de ello por parte del magisterio. La razón es que la mayoría de los maestros son católicos.

En cada revisión de las condiciones generales de trabajo, el SNTE reitera esa concurrencia. Lo que les permite alinear dos tipos de disciplina; la sindical y la religiosa. Descanso escolar simultáneo a práctica religiosa.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -