Viernes, abril 26, 2024

Vigilará SNTE que nuevo modelo educativo no lesione a docentes

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Aunque formó parte en la construcción del nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vigilará que en el proceso de difusión y aplicación de este esquema no se violenten los derechos laborales de los docentes, advirtió el secretario general de la sección 31, Demetrio Rivas Corona.

Aunado a ello, aseveró que el sindicato pugnará porque “a quienes corresponda” autoricen y apliquen los recursos suficientes para que se generen las condiciones de infraestructura, equipo y recursos humanos idóneas para que el nuevo modelo educativo alcance los objetivos planteados.

En este tenor, observó que los planteles del subsistema de enseñanza básica local no reúnen estas condiciones, por lo que buscará que junto con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) se realice un diagnóstico para conocer las necesidades de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos que deben solucionarse.

En entrevista, a un día de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el nuevo modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018–2019 en todo el sistema de enseñanza básica y media superior del país, Rivas Corona expuso que el SNTE fue parte activa en la elaboración de este esquema que contempla cinco ejes para formar ciudadanos “exitosos” en el siglo XXI, en cuya difusión entre el gremio participará el sindicato.

Consideró que existe tiempo suficiente para que los docentes conozcan y asuman como suyo el nuevo modelo educativo, pues el proceso de aplicación será paulatino, “no porque se presentó, perdón por el término coloquial, a raja tabla se esté llevando a cabo, marcando algunos tiempos fatales”.

“Aquí es donde entra el SNTE, primero en la revisión muy puntual de lo que es el nuevo modelo educativo. Sí es cierto, fuimos parte de, pero hay que revisarlo para que no lesione, y esto está muy puntual y así está acordado, los derechos de los trabajadores de la educación”, acotó, tras referir que este es un compromiso que se estableció, antes de la presentación del esquema, entre la dirigencia nacional del sindicato y los titulares de las secretarías de Educación de las 32 entidades federativas.

Estimó que la revisión de la currícula y de los contextos requerirá de tiempo, pero confió en que sí comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2018–2019. “Es un proceso que a lo mejor se desfasa una semana o 15 días, pero esto ya está en marcha y lo que nos toca es ir cumpliendo con nuestra parte”.

Rivas Corona destacó la necesidad de haberse diseñado este nuevo modelo educativo, “pues tendrá que revolucionar unos planes y programas de una reforma de hace 60 años. Y lo que hoy se busca es tener los perfiles de egresos que estén acordes a las exigencias del siglo XXI”.

El dirigente dijo que aunque la responsabilidad de difundir los objetivos y alcances de este esquema entre el magisterio tlaxcalteca es del gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el SNTE coadyuvará en esta labor a través de los mecanismos que dicten las autoridades, lo que también implica un ejercicio de transparencia.

El líder del magisterio institucional en Tlaxcala coincidió en que este modelo no es un esquema acabado y tendrá que ser evaluado y replanteado para que logre sus propósitos, por lo que apuntó que, como lo ha venido haciendo, el sindicato continuará aportando ideas para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

“Algo que hemos venido exigiendo desde hace mucho tiempo es que se consideraran los planes y programas de acuerdo con la región donde se imparte este proceso de enseñanza–aprendizaje, pues no se pueden aplicar los mismos planes y programas en las comunidades, porque cada una tiene características diferentes”, anotó.

En materia presupuestal, Rivas Corona expuso que todo proyecto requiere del financiamiento necesario para que dé los resultados esperados, “no podemos y estaríamos en un error si pedimos que cambien las cosas si tenemos lo mismo. Siempre ha sido exigencia del SNTE que a quien le corresponda cumpla realmente con la aplicación de los presupuestos, la transparencia de los mismos y cumplimento de programas”.

Aseveró que el SNTE siempre ha estado muy atento en Tlaxcala de que los planteles de educación básica cuenten con la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios para que se garantice el derecho de los menores a una educación de calidad.

“Me refiero desde instalaciones seguras, edificios seguros, sanitarios limpios y funcionales, aulas con iluminación, con los elementos para que los alumnos puedan estar en las mejores condiciones y logren mejores aprovechamientos. Aulas de tecnologías, laboratorios bien equipados, la conectividad para el uso de las tecnologías. Toda esa parte”.

El nuevo modelo educativo se aplicará en el ciclo 2018–2019

–En Tlaxcala, ¿los planteles reúnen estas condiciones?

–No estamos al 100 por ciento. También lo estipula el nuevo modelo educativo que será paulatinamente, como se vaya avanzando, respondió.

“Es un tema que debemos trabajar con el secretario de Educación Pública (del estado), primero para conocer y tener un diagnóstico muy puntual y a partir de ahí para que podamos ir teniendo y exigiendo o coadyuvando con la infraestructura que exige el nuevo modelo educativo”.

Asentó que el SNTE continuará pugnando ante las instancias correspondientes para que el presupuesto al sector educativo no se vea disminuido.

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