Jueves, abril 25, 2024

José Carmelo pide que el gobierno baje la gasolina

Destacamos

Si el gobierno no baja el precio de la gasolina, la gente que ahora tiene para comer frijoles al rato va a tener que alimentarse solamente con tortilla y chile, advierte José Carmelo Contreras Rodríguez, un campesino de Huamantla, quien ha pasado la mayoría de sus 70 años de edad cultivando el campo.

Durante estos años de su vida, se ha dado cuenta que antes México estaba mejor, cuando el precio del diesel era de 25 centavos, pues entonces sí había ganancia entre los campesinos, pero ahora derivado del costo de los combustibles la producción agrícola que logra sacar apenas le alcanza para comer y reinvertir en sus cultivos.

“Qué necesitamos para cultivar una hectárea y llegue la cosecha a nuestro granero, necesitamos 7 mil u 8 mil pesos: de rastra son 600 pesos, de barbecho son mil 100 pesos, de siembra mil 100 pesos, de semilla son mil 600 si es maíz generado, si es propio de uno, ya se va uno remediando, pero qué pasa con el abono”.

“El Procampo nos lo han bajado, antes nos daban mil 500 pesos y ahora nos dan 800 pesos por hectárea, pero ahora quién sabe cuánto nos den en este periodo. El maíz está por los suelos, si ya no vamos a trabajar vamos a hacer huelga, o a ver qué hacemos”, lamenta.

José Carmelo es propietario de 20 hectáreas, pero lo que cosecha lo vuelve a emplear, es decir, que prácticamente no tiene ganancias, “si se llega a dar tenemos que vender, aunque sea caro o barato y si no se nos da, ¿qué vendemos?, nos apachurramos la tripa sin comer, sin vestir, sin comprar diesel. Va a llegar el día en que todo se encarezca y ya no vamos a sembrar nuestro ejido, nuestras parcelas”, cuestiona.

Este campesino, que generalmente siembra maíz y frijol, refiere que en el ciclo agrícola anterior le fue muy bien, pues logró una cosecha de 6 toneladas por hectárea, “estuvo muy bien el año, pero el precio no está bien. Dicen que el precio es de acuerdo con el dólar, pero el dólar ya casi subió lo doble, a más de 20 pesos, y el precio del maíz a ¡3.50!, pues no es justo, señor gobernador”.

Requiere de trabajar, pues aún tiene una familia de cinco integrantes que mantener, pero a sus 70 años de edad, exclama: “ya más no se puede. Siempre me he dedicado al campo y antes estaba más barato, antes un litro de diesel, en el 74 o 75, valía 25 centavos y había muchas ganancias en el campo, ahora cuánto vale un litro, llegó a valer 20 pesos y eso quién sabe”.

–¿Cuál cree que sea la solución a este problema?

–La solución es que baje el precio de la gasolina.

“Mientras esté el precio de la gasolina muy alto, la gente que antes comía frijoles ahora va a comer tortilla con chile, porque ya todo está muy caro, ya no va a haber para comer carne. ¿Cuántos kilos de maíz necesita un campesino para tragarse, en la mala palabra, un kilo de carne, cuánto vale un kilo de carne de pechuga, 60 o 70 pesos, cuántos kilos vamos a vender de nuestro maíz para tragarnos un kilo de carne?”, inquiere.

“¿Sí o no?, todo está muy caro, está por las nubes y viene más, esperamos más, que no nos desvirtúen con el calentamiento global, que se va a calentar la tierra, que se va a desmoronar, es mentira, hace muchos años, en la era de Cristo, no había muchos coches, no había mucha gente y había terremotos, había ciclones, había de todo, ahora ¿por qué se espantan?”

José Carmelo también plantea una solución a la amenaza expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará el muro que pretende construir en la frontera entre los dos países.

“Yo no he ido a Estados Unidos ni conozco, ignoro eso, pero francamente, que Peña Nieto se ponga los pantalones, que se ponga las pilas, que diga ¿por qué vamos a pagar el muro?, ¿por qué lo vamos a pagar?, si no nada más los mexicanos van a trabajar de braceros allá a Estados Unidos.

José Carmelo es campesino de Huamantla

“Aquí pasa mucha gente de Belice, de Guatemala, que va a Estados Unidos a trabajar, pero francamente ¿por qué vamos a pagar ese muro?, si aquí nada más es un paso, toda la gente pasa. Que Peña Nieto abra los ojos, es una gente muy preparada, todo presidente va muy preparado, pero para qué, para que lo obliguen a pagar el muro, pero no, no lo vamos a pagar. En primera porque no tenemos suficiente recursos, con toda la escasez de dinero y luego sube y sube la gasolina, ¿vamos a pagar el muro?, no”.

Critica que los presidentes de México tengan que irse a “reportar” a Estados Unidos. “Es cosa que cualquier presidente, sea Calderón sea Salinas, se llegan a registrar para (candidatos) a presidente de los Estados Unidos Mexicanos y luego, luego van a Estados Unidos, no sé a qué van, ganan y luego van a decir: ya gané, ya tengo a todos los mexicanos en mi bolsa”.

De acuerdo con José Carmelo, lo que México necesita para salir adelante es un verdadero líder que conduzca el país, “que hable, que conozca, que vea todas las carencias de la gente, porque ahorita toda la gente pobre es la que está sufriendo con estas alzas de la gasolina. No tenemos un coche por gusto, sino por necesidad, que llevamos al niño a la escuela, que lo vamos a traer, o que vamos a hacer otra cosa. Ya es una situación que ya no se aguanta”.

“Queremos ver un líder que no nos engañe, aquí todos somos buenos, pero ya llegando al puesto ahí todo se agarra”, advierte.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -