Viernes, abril 26, 2024

Se extiende la campaña de recolección de firmas para pedir la liberación de los presos políticos

Destacamos

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, prolongó un mes la campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno del estado que libere a siete presos políticos, y cancele los procesos en contra de 356 activistas, defensores de derechos humanos y manifestantes.

Es así que la suma de voluntades que acompañará la petición dirigida al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, concluirá los primeros días del mes de abril, como lo informó la vocera del colectivo ciudadano Carolina González Barranco.

Expresó que se tomó la decisión de ampliar el periodo de recaudación de firmas debido a que la propuesta ha tenido buena aceptación entre la sociedad civil, además de que cada fin de semana se acercan personas diferentes a las mesas que el Comité instaló en las diferentes plazas públicas y lugares de gran tránsito de personas, en toda la entidad.

En entrevista, detalló que el tema de los presos políticos es bien conocido por la sociedad poblana y es una causa que resulta sensible para la ciudadanía. Pero también es un tema que impresiona a turistas nacionales que se acercan, principalmente, a las mesas de los zócalos de Puebla y San Pedro Cholula, y se informan de la situación para luego sumarse a la petición.

Los turistas nacionales se sorprenden del tema, cuando se les platica y se expone el número de presos, procesados y perseguidos políticos se asombran por una realidad que contrasta con los promocionales que se hizo de Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, detalló la representante del Comité.

Puntualizó que aunque la campaña se prolonga por un mes más, incluida la que se encuentra en la plataforma digital change.org,  la movilización anunciada para este jueves 9 de marzo sigue en pie, tal como se había anunciado.

En ese sentido, Carolina González invitó de nueva cuenta a la sociedad civil a que participe en la movilización del próximo jueves, la cual iniciará en el Reloj del Gallito, en el Paseo Nicolás Bravo, con dirección hacia Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

Para esta movilización, el Comité ha invitado a algunos de sus más destacados integrantes como: el sacerdote Alejandro Solalinde, Daniel Giménez Cacho, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Rafael Barajas, Blanche Petrich, Elena Poniatowaska, Damián Alcázar, Isela Vega, Eduardo del Río, Rosario Ibarra, Juan Villoro, Abraham Cruz Villegas, Gustavo Monroy, Antonio Helguera, Gabriel Macotela, Miguel Concha, Alberto Castro Leñero y Julio Glockner.

Es preciso recordar que la organización ciudadana contabiliza 356 casos, entre personas presas, ordenes de aprehensión libradas y procesos abiertos. Actualmente existen 7 presos, 141 procesados, 150 órdenes de aprehensión, un muerto en condición de preso, un condenado político, una persona con arraigo domiciliario, 36 órdenes de aprehensión vigentes y 17 procesos heredados de la administración de Mario Marín Torres, aunque la gran mayoría se dieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las siete personas que se encuentran encarceladas son: Francisco Castillo Montemayor, Israel Pacheco Velázquez, Rubén Sarabia alias “Simitrio”, Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas, los últimos cinco integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -