Jueves, abril 25, 2024

Urge Floria Hernández a Congreso a elegir a integrantes de la CEDH

Destacamos

La diputada perredista, Floria María Hernández Hernández exigió a los integrantes de la LXII Legislatura local agilizar el proceso de designación del presidente y del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como establecer estrategias para la defensa de las garantías individuales  y el combate a la impunidad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves y en asuntos generales, la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) justificó el llamado a realizar esta designación con el argumento de que es necesaria la debida conformación de la CDEH a fin de combatir los excesos y la violación de los derechos humanos.

Ejemplificó el caso de las tres mujeres indígenas, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio que fueron acusadas de secuestro y pasaron tres años en prisión.

“Hago un exhorto para que aceleremos el paso y concretemos en esta Legislatura cuanto antes la designación del representante de la CEDH y trabajar conjuntamente al nivel de nuestra competencia cada uno de los rubros señalados en el presente informe; de lo contrario tendremos un clima de impunidad sobre  el caso de los 11 años de injusticia cometidos en contra de las tres indígenas hñähñús que fueron injustamente detenidas, procesadas, sentenciadas y que pasaron indebidamente tres años en prisión al ser acusadas por seis agentes federales”.

El llamado se da porque el proceso de la designación del nuevo presidente y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH no ha sido concretado, debido a la falta de acuerdos al interior del Poder legislativo, pues el nombramiento debió concretarse desde agosto de 2015.

Aunado a ello, Floria Hernández relató que de acuerdo con información del gobierno federal, en 2016 se registraron 29 mil 917 casos de desaparición forzada en el país, de las cuales 7 mil 503 eran mujeres; de ahí que resaltó la importancia de la correcta integración del órgano garante ante las estadísticas internacionales respecto a la violación de los derechos humanos en México.

Ante estas condiciones, Floria Hernández solicitó también aumentar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Daño a las Víctimas y Ofendidos con la finalidad de brindar recursos económicos a quienes han padecido este mal, pues para 2017 solo se destinaron 2 millones 516 mil pesos.

“Quién no sabe de algún conocido, amigo, familiar o vecino que ha sido víctima del delito y que no aparece por ningún lado, debemos ser más solidarios ante están injusticias y la mejor forma de lograrlo es propiciar el clima, los acuerdos y herramientas que en muchos casos ya existen, pero que no se aplican para conseguir lo que tanta falta hace en este país que es la justicia”, acotó.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -