Viernes, abril 26, 2024

Tarifa del pasaje, se revisará después del 18 de febrero: Secte

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La respuesta a la solicitud de incremento a la tarifa del pasaje en el servicio colectivo de pasajeros se dará a los dirigentes del sector hasta que se conozca el impacto de la liberación al 100 por ciento del precio de los combustibles, a partir del 18 de febrero de este año, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán.

“Ya tenemos la información, por supuesto, pero todavía no se tiene la determinación porque estuvimos pendientes del ajuste del pasado 4 de febrero (ya no se dio ese día el nuevo incremento al precio de los combustibles) y ahora tenemos la fecha del 18 de febrero en donde ya estará al 100 por ciento liberalizado el precio del combustible y también entrarán en un esquema de competencia gasolineras con franquicias distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, expuso el funcionario estatal en entrevista.

Rodríguez Roldán mencionó que se tiene hasta el 18 de febrero para seguir con la valoración de la solicitud de incremento de 2 pesos a la tarifa del pasaje, “porque  no solamente es el interés de los transportistas que entendemos y reconocemos que es al sector que le ha pegado más fuerte, pero ante cualquier interés está el interés de la población”.

El titular de la Secte también dio a conocer que este año la dependencia ha aplicado siete “infracciones” por incremento a la tarifa del pasaje sin autorización de esta secretaría.

No obstante, mencionó que la mayoría de los concesionarios ha respetado las tarifas determinadas por la Secte, pero dejó en claro que hay un marco regulatorio distinto para las concesiones federales y locales, siendo algunas de las primeras que han ajustado sus precios conforme a un reglamento federal en el que deben cumplir con informar sobre su tarifa mínima y máxima al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le corresponda.

“Eso ha causado confusión, aunque la población no está obligada a saber qué empresas tienen concesiones locales o federales, pero lo que ha estado a nuestro alcance es la regulación, la vigilancia y supervisión de las tarifas de los concesionarios locales y hemos aplicado la ley y el reglamento correspondiente”, anotó.

Rodríguez Roldán mencionó que la Secte sostiene comunicación con otras entidades para saber cómo han resuelto las solicitudes de ajustes a las tarifas, si las han sostenido o han aplicado beneficios adicionales.

Por ejemplo, Puebla no aumentó la tarifa y obtuvo créditos para renovar las unidades y en el caso de Tlaxcala será complicada esa medida porque ya se aplicó en 2014 y a la fecha los transportistas están pagando sus documentos del crédito que les otorgaron para la renovación de unidades.

“Son realidades distintas y estamos valorando tanto los ingresos como los egresos, su margen de ganancia y el número promedio de usuarios que tienen en cada corrida para ver su margen de utilidad y por supuesto estamos conscientes de algunas obligaciones financieras que han contraído con motivo de la renovación de sus unidades”, apuntó.

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