Viernes, abril 26, 2024

UAT pedirá a Mena Rodríguez acate acuerdo de asignación presupuestal

Destacamos

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba solicitará al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que acate el acuerdo por el cual la administración estatal debe aportar a esta institución el 20 por ciento de su presupuesto con relación al que le asigna la Federación.

Para ello, adelantó que buscará el acercamiento con el titular del Poder Ejecutivo estatal, pues aseguró que la UAT siempre ha estado en la  disposición de establecer puentes de comunicación con las autoridades en turno, “esa es la pretensión hoy en día por parte de la universidad”.

Recordó que desde el año 2011, en que asumió funciones el ex gobernador Mariano González Zarur, la administración estatal dejó de cumplir con ese acuerdo, lo que impidió a la UAT cubrir diversas necesidades en materia de infraestructura, movilidad estudiantil y académica y ampliación en su cobertura.

“Desde luego que sí, buscaremos espacios de acercamiento con el gobierno actual y establecer puentes de comunicación entre la UAT y las autoridades”, anotó.

Dijo que en el caso del gobernador, le pedirán que reconsidere el acuerdo que existe de liberar el 20 por ciento del gasto con relación al presupuesto federal, “siempre se ha quedado en un presupuesto menor al que le corresponde a la UAT, espero que haya sensibilidad en la administración actual para reconsiderar esos porcentajes que nos vinieron ministrando, años con año, desde 2011”.

Reyes Córdoba insistió en que la universidad inicia este año con la intención de buscar los mecanismos para solicitar al Congreso local la incorporación de esos recursos que no fueron otorgados en su momento a la institución, a fin de cubrir algunas necesidades en materia de infraestructura, intercambio académico y atención a obras en proceso.

La UAT ejercerá más de 650 mdp este año

“Los docentes merecen el respaldo para participar en eventos a nivel local, regional e internacional, me refiero de manera concreta a la participación en foros, seminarios, congresos, que son espacios donde nuestros académicos e investigadores pueden dar a conocer proyectos en proceso o concluidos. En el caso de los jóvenes su participación en estos espacios les abre posibilidades de crecimiento”.

Recordó que para el presente año, la máxima casa de estudios ejercerá un presupuesto superior a los 650 millones de pesos, de los cuales 94 millones son de orden estatal, “pero esperemos que haya la forma de aplicar algunas convocatorias de Conacyt o la SEP para bajar recursos, pero también estaremos tocando puertas en instancias federales para obtener recursos extraordinarios”.

“Esto se estará confirmando en breve, es un presupuesto que no cubre al 100 por ciento las necesidades de la institución, tendremos que hacer gestiones para atraer recursos extraordinarios y poder cumplir con las actividades programadas en nuestros ejes sustantivos”, adelantó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -